Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Indígenas llegan a la plaza tras 36 días

Una columna de marchistas rumbo a la capital cruceña. FACEBOOK
Una columna de marchistas rumbo a la capital cruceña. FACEBOOK
Indígenas llegan a la plaza tras 36 días

Luego de 36 días de caminata, la Marcha Indígena arribó ayer, en horas de la tarde, al noveno anillo del departamento de Santa Cruz. Si bien se tenía previsto que los movilizados llegaran ya al centro del oriente, recién lo harán hoy, pues hubo un retraso en la planificación.

El objetivo de los que marchan es reivindicar los derechos indígenas y consolidar un diálogo con las autoridades máximas del país lo antes posible.

Hoy, luego de que las centenas de personas arriben a la plaza 24 de Septiembre, se dará paso a un Parlamento Indígena que tendrá como objetivo la elaboración de un pliego petitorio, mismo que ya lo había sugerido el Gobierno.

En el camino se ha sumado la activista Amparo Carvajal, titular de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), del mismo modo que la movilización cuenta con el respaldo del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Los indígenas han pedido que los actores políticos no se sumaran a la medida de protesta para que la esencia de la marcha no se viera desvirtuada.

La exsenadora Carmen Eva Gonzales fue una de las personas que reconoció su simpatía hacia la medida impulsada por los indígenas de tierras bajas.

Los grupos originarios partieron desde la ciudad de Trinidad, Beni, con la finalidad de reivindicar la protección de sus territorios y rechazar el avasallamiento.