Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Indagan muerte de 35 cóndores y promueven ley para su preservación

Los cóndores hallados sin vida por efectivos de Pofoma, en Tarija. BIOPARQUE URBANO
Los cóndores hallados sin vida por efectivos de Pofoma, en Tarija. BIOPARQUE URBANO
Indagan muerte de 35 cóndores y promueven ley para su preservación

La toma de muestras biológicas de los cadáveres de 35 cóndores hallados en Tarija y la realización de exámenes de laboratorio da inicio a las investigaciones para dar con los responsables. Mientras tanto, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en el Legislativo planteó la necesidad de impulsar una ley que permita su preservación y conservación.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, dijo que se hará un muestreo de campo sacando la muestra de los órganos, pluma y otros lugares que corresponda, buche, entre otros. 

El caso fue denunciado el fin de semana y los cóndores muertos, 18 machos y 17 hembras, fueron hallados en la comunidad Laderas Norte, junto a restos cadavéricos de un chivo y tres perros, con una data de muerte de al menos diez días. Se presume envenenamiento.

Por su parte, el senador Rodrigo Paz impulsa la iniciativa de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de ésta especie, en el marco del Plan de  Conservación del Cóndor Andino, un  documento aprobado en octubre del pasado año.

“Vamos a modificar (el plan) para que esto sea un programa de mediano y largo aliento”, sostuvo.

Los primeros informes del caso de las aves muertas dan cuenta de que los comunarios los mataron con veneno. El Viceministerio de Medio Ambiente declaró duelo y delegó un equipo multidisciplinario conformado por biólogos, veterinarios y abogados para indagar la situación.