Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Aumentan las cremaciones; panteoneros trabajan incluso fines de semana

El Cementerio General del Oruro solo cuenta con dos hornos crematorios capaces de incinerar hasta 20 restos por día. Actualmente esos dos equipos están operando con toda su capacidad.
Uno de los hornos crematorios. Urgente
Uno de los hornos crematorios. Urgente
Aumentan las cremaciones; panteoneros trabajan incluso fines de semana

En Oruro y Tarija se incrementó el número de cremaciones  y los panteoneros trabajan incluso los fines de semana y feriados, sin descanso.

En suelo chapaco, el administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, informó que a diario realizan hasta tres cremaciones y los hornos con los que cuentan solo tienen capacidad para cuatro cuerpos.

Recordó que en junio y julio de 2020 se realizaron más de 80 cremaciones cada mes, mientras que en mayo de este año, la cifra se está acercando a ese número.

 “Al mismo tiempo se tomó la previsión de contar con nuevo espacio para enterrar a los que fallecen con COVID-19. Lo que sí pido es que las autoridades nos sigan apoyando. Quiero hacer un agradecimiento al personal, porque para él no hay sábado, no hay domingo o feriado”, agregó Zamora.

Entre tanto en Oruroel administrador del camposanto, Rolando Huayhua, señaló que en enero se efectuaron 101 cremaciones de fallecidos por coronavirus. Solo en mayo, esa cifra se elevó a más de 120.

El Cementerio General del municipio orureño solo cuenta con dos hornos crematorios capaces de incinerar hasta 20 restos por día. Actualmente esos dos equipos están operando a toda su capacidad.

Se cuenta con un tercer horno, pero ese es especialmente para restos antiguos, agregó Huayhua.