Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Estrenan instalaciones de regimiento que protege al TIPNIS y capacita a indígenas

Los soldados, de ambos sexos, reciben capacitación técnica en áreas de guardaparques, turismo comunitario, agroforestal y agropecuaria.
Los soldados, en las nuevas ocupaciones. ABI
Los soldados, en las nuevas ocupaciones. ABI
Estrenan instalaciones de regimiento que protege al TIPNIS y capacita a indígenas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, inauguró esta jornada la ocupación de las instalaciones del Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales 1 Cacique Juan Maraza, en la localidad de Ichoa, Cochabamba.

“La unidad militar tiene la finalidad de proteger el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para evitar asentamientos ilegales y avasallamiento de territorio. Tiene la misión de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, además de reclutar y capacitar a jóvenes pertenecientes a familias indígenas yuracaré, mojeño, mojeño trinitario y chimán”, señala una nota de prensa.

Los soldados de ambos sexos del regimiento Juan Maraza reciben capacitación técnica en áreas de guardaparques, turismo comunitario, agroforestal y agropecuaria.

Esa unidad militar fue creada hace nueve años en Ibuelo, y se trasladó completamente hasta Ichoa con personal, armamento y equipos. Las nuevas instalaciones ocupan 12 hectáreas de terreno.

Hasta la fecha capacitó a 1.080 mujeres y hombres, sin distinción de lenguaje, costumbres, clase social, ni idioma, otorgándoles conocimiento técnico y mejores oportunidades de vida para sus familias.