Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:53

Imputan al "Macho" Dávila; Aguilera no ve elementos para incluir a Rojas y Aguilar

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, aseguró que no se encontró elementos que involucren a los exdirectores policiales. 
Jhonny Aguilera (i), comandante de la Policía y Maximiliano Dávila. OPINIÓN
Jhonny Aguilera (i), comandante de la Policía y Maximiliano Dávila. OPINIÓN
Imputan al "Macho" Dávila; Aguilera no ve elementos para incluir a Rojas y Aguilar

El Ministerio Público imputó a Maximiliano el "Macho" Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de manera formal y por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La imputación formal fue suscrita por la fiscal Lupe Zabala el 23 de enero y ha sido presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal de Justicia de La Paz, según ese documento legal al que tuvo acceso La Razón.

En ese sentido, la Fiscalía solicita la detención preventiva de Dávila por seis meses en el penal de San Pedro.

Dávila fue aprehendido el fin de semana en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se dio días después de conocerse que es investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila, junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano", son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.

La investigación menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez ("Techo 'e Paja") y Alexander Rojas (exdirector de la FELCN).

NO HAY ELEMENTOS

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, aseguró que no se encontró elementos que involucren a Alberto Aguilar, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Alexander Rojas, exdirector de la fuerza antidroga en Santa Cruz el 2014, en el caso de legitimación de ganancias ilícitas por el que es investigado Maximiliano Dávila, exjefe antidroga.

Rojas es hermano de Rojas, más conocido como el “Pablo Escobar boliviano” y que fue detenido en los Estados Unidos por narcotráfico.

“No se ha encontrado ningún elemento. Comprendo que existe una proposición que es contra del señor Omar Rojas en que se involucra a uno, no a todos. Más allá de las relaciones familiares, amistosas o institucionales, no se tiene por qué criminalizar estas. En el caso de Aguilar y Rojas no se abrió ningún proceso”, sostuvo Aguilera.

Alexander Rojas fue director nacional de Planeamiento y Operaciones, además de inspector general de la Policía. Fue el que escoltó a Evo Morales cuando volvió a Bolivia después de haber estado refugiado en Argentina.

El Comandante de la Policía Boliviana recalcó que es la FELCN la que lleva adelante todas las investigaciones sobre el caso e indicó que su participación es “casi nula”.

Según El Deber, el coronel Alberto Aguilar Lazarte, que reside en Santa Cruz, se caracteriza por tener una infinidad de bienes y vehículos. Viviendas que parecen “fortalezas” y sus hijos frecuentan  fiestas y lugares públicos con guardaespaldas.