Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:58

Imputan a Guillermo Parada y alistan la de su hermano Antonio

Ayer fue aprehendida en Santa Cruz Mery Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, como parte de la investigación por corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz.
Antonio Parada está detenido en Brasil. RRSS
Antonio Parada está detenido en Brasil. RRSS
Imputan a Guillermo Parada y alistan la de su hermano Antonio

La fiscal anticorrupción, Marcela Terceros, informó ayer que el proceso de extradición de Guillermo Parada Vaca está avanzando y que la comisión de fiscales presentó la imputación formal, a la espera de la extradición de Panamá.

Guillermo es investigado como cómplice de Antonio Parada Vaca, su hermano, principal sindicado en una presunta red de corrupción que se articuló en la Alcaldía de Santa Cruz para desviar recursos económicos mediante los ítems fantasmas.

“Ya se ha completado con ese requisito que es fundamental para solicitar la extradición del señor Guillermo Parada, el día de ayer (martes) se ha presentado ante el juez de control jurisdiccional la respectiva imputación formal en contra de este ciudadano”, informó Terceros, según ABI.

Según la fiscal, ya se cumplió con todos los pasos para solicitar la extradición formal de Guillermo, quien está con detención preventiva con fines de extradición en la cárcel de Panamá.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto cuando se trasladaba a Orlando, Estados Unidos.

Tras su audiencia de control jurisdiccional, el juez determinó su detención preventiva.

En lo que se refiere a Antonio Parada, la fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión de fiscales, anunció que se presentará también la imputación formal en contra del principal sospechoso de los ítems fantasmas, según una publicación de El Deber de Santa Cruz.

Agregó que la extradición de Antonio Parada, que se encuentra detenido en Brasil, se realizará por vía diplomática.

Por su parte, el comandante de la Policía en la frontera boliviana con Brasil, Carlos Alcázar, confirmó ayer que Antonio Parada, principal investigado en el caso de los ítems fantasmas, estará privado de libertad mientras dure el proceso de extradición.

Alcázar participó en la víspera de una comisión de la institución verde olivo que se trasladó hasta Corumbá, Brasil, donde verificó la captura del investigado en Bolivia.

Según información del Ministerio Público, se realizó la notificación y aprehensión de Antonio Parada, por parte de los miembros de la Policía Federal, cuando intentaba verificar su trámite de asilo en la Delegación Federal de Corumbá; sin embargo, contaba con sello rojo migratorio.

BALCÁZAR

La jornada de este miércoles fue aprehendida en Santa Cruz Mery Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, como parte de la investigación en el caso ítems fantasmas, luego de acogerse al derecho del silencio, informó El Deber.

Balcázar fue llevada, enmanillada, a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la espera de una audiencia de medidas cautelares, en la que se determinará su situación. Se pedirá la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.