Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 16:24

Imputan a exjefe policial de La Paz por masacres de Senkata en 2019

Los destrozos en la planta de Senkata, durante los conflictos. ARCHIVO
Los destrozos en la planta de Senkata, durante los conflictos. ARCHIVO
Imputan a exjefe policial de La Paz por masacres de Senkata en 2019

El excomandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, fue imputado por el Ministerio Público por ordenar el despliegue de 509 efectivos con sus armas reglamentarias a la planta de YPFB, en Senkata, en 2019.

Se indagan las operaciones conjuntas de la policía y los militares que dejaron como saldo 10 fallecidos y 31 heridos por arma de fuego en lo que se conoce como masacre de Senkata.

Según la imputación, el coronel Cordero, de quien se desconoce su paradero, participó activamente en la Planificación, Ejecución y seguimiento de las operaciones conjuntas Militar – Policial en esa fecha.

“El imputado mediante el Memorándum – Citación No. 0696/2019 dispuso y ordenó el desplazamiento de 509 efectivos policiales hacia la zona de Senkata y sus inmediaciones, y de acuerdo a declaraciones se tiene que el contingente policial que participó se encontraba portando sus armas de reglamento (pistolas 9mm), munición que coincide con los proyectiles y esquirlas encontradas en los fallecidos” señala la imputación a la que accedió ERBOL.

Dentro de este caso se investiga los delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves.

La Fiscalía solicita la detención preventiva de Cordero por seis meses en el penal de San Pedro por considerar la existencia de riesgos procesales como la probabilidad de autoría, riesgo de fuga y otros. También fue citado por edicto en al menos dos oportunidades para que comparezca dentro de este proceso.

Dentro del proceso se encuentran investigados e imputados los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, además de exjefes militares y policiales.