Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Impugnan a Cruz en selección de Defensor; ella ve prejuicio y odio

Comunidad Ciudadana (CC) observó que ejerce el cargo por designación de la Asamblea de manera interina desde 2019. Es considerada el “elemento más tóxico del proceso”.
La Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, al momento de presentar su postulación. APG
La Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, al momento de presentar su postulación. APG
Impugnan a Cruz en selección de Defensor; ella ve prejuicio y odio

El proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo entró ayer a la fase 7 que corresponde a las impugnaciones ante la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores, que se extenderá hasta el 14 de abril.

En cada caso, se da un plazo de 48 horas para resolver la impugnación que puede ser presentada por cualquier ciudadano y se requiere dos tercios de  votos para su inhabilitación o que continúe en carrera.

Entre los justificativos, según el presidente de la Comisión, Rubén Gutiérrez, está que se le considera que no tiene condiciones de elección o que esté comprometida con antecedentes penales, por ejemplo.

Comunidad Ciudadana (CC) presentó la impugnación contra uno de los 72 postulantes. Se trata de la actual delegada defensorial Nadia Cruz bajo el argumento de que ya ejerce el cargo por designación de la Asamblea y la norma prohibe que continúe.

“El artículo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona, que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor no puede ser designada nuevamente”, detalló el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, citado por ERBOL.

Recordó que Cruz fue designada como Defensora interina mediante votación de la Asamblea Legislativa en enero de 2019 con 96 votos a favor mientras que Ximena Fajardo perdió porque no obtuvo ningún voto a favor, según la publicación en la página web de la Cámara de Senadores. Además, explicó que la norma para la convocatoria no distingue si la persona designada para la Defensoría era interina o titular, por lo cual Cruz debería ingresar en la categoría de postulaciones prohibidas dentro este proceso.

Para la Defensora, es extraño que exista este argumento, cuando en su momento se desconoció su ejercicio y se le cuestionó su interinado. Aseveró que nunca se presentó antes a una selección y que su impugnación está distante de una lectura correcta de la Constitución y la ley 870 del Defensor del Pueblo.

OBSERVACIONES

El jefe de bancada de CC también cuestionó la legitimidad de Cruz para postular al cargo de Defensora. 

“La postulación de la señora Nadia Cruz es el elemento más contaminante, tóxico para este proceso, que lo deslegítima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo? Para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que, a través de esta renovación, cuente con una candidata, un candidato que sea designada Defensora o Defensor y que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano”, manifestó. 

Al respecto, Cruz exhortó a los asambleístas a que se despojen de “prejuicios y odios infundados”. Dijo también que todos tienen derecho a la impugnación, pero no es necesario utilizar calificativos y hacer “afrentas violentas” y “descalificadoras” hacia los aspirantes a la Defensoría.

“Es necesario que diputados, diputadas, senadores, senadoras, se despojen de todos aquellos prejuicios en contra de las personas que estamos accediendo a este derecho en el marco de la Constitución Política del Estado”, dijo.

LOS PLAZOS

Luego de la fase de impugnaciones para los 72 aspirantes, la comisión trabajará en la revisión de méritos y entrevistas del 23 y al 27 de abril. 

El 28 está previsto la elaboración del informe remitiendo la lista final al presidente de la Asamblea.

Del 30 al 1 de mayo será la publicación en la página web de la lista de los postulantes habilitados que pasan a la Asamblea y entre el 3 y 6 de mayo se elegirá al nuevo Defensor. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo aseguró que las observaciones deben ser “objetivas” y “no políticas”, además de sustentada con documentación correspondiente. 

Advirtió que se busca dañar su imagen de algunas personas y ratifica que el proceso es transparente y de carácter público.