Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:24

Iglesias refuerzan pedido de incorporar pregunta sobre la religión en el Censo

Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado.           ARCHIVO
Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado. ARCHIVO
Iglesias refuerzan pedido de incorporar pregunta sobre la religión en el Censo

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) considera que el Gobierno pone pretextos para excluir la fe religiosa del Censo de Población y Vivienda 2022, por lo cual insistió en que se incluya una pregunta sobre la religión.

Mediante un comunicado, informó que el 7 de junio se reunió con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Cancillería, con la presencia también de las Iglesias Evangélicas, pero fue sorprendida con que ya estaba tomada la decisión de no incorporar la pregunta de religión en el Censo, aunque se abría la opción de hacer una encuesta especial al respecto.

Según la Iglesia, los funcionarios argumentaron los siguientes aspectos: que una pregunta más aumentaría el tiempo del Censo, el tamaño físico del cuestionario y que no es relevante el tema de la religión, además de cuestionar qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica. 

La CEB señaló que los argumentos expuestos no fueron convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa.

Advirtió que, de excluirse la religión del Censo, “se privaría de un elemento fundamental en el Censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”. 

“Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, señala el comunicado de la CEB. 

Los evangélicos advierten con presentar una acción popular y también impulsar movilizaciones en el país, además de campañas del “No al Censo del 2022”.