Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:40

ESCÁNDALO DE PEDERASTIA EN EL CATOLICISMO

Iglesia en Bolivia pide perdón por abusos de 'Pica'; se brinda a investigación y exige no politizar

El caso se destapó el fin de semana, gracias a un reportaje desde España. Hoy miércoles, antes de que lo hiciera la Conferencia Episcopal, se pronunció el monseñor Óscar Aparicio.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronuncia respecto al caso del cura "Pica". CEB
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronuncia respecto al caso del cura "Pica". CEB
Iglesia en Bolivia pide perdón por abusos de 'Pica'; se brinda a investigación y exige no politizar

Finalmente, la Iglesia Católica, por intermedio de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), sentó postura respecto al escándalo desatado por los abusos sexuales cometidos por el extinto cura jesuita Alfonso Pedrajas.

La Secretaría General de la CEB emitió la mañana de este miércoles un comunicado mediante el que la Iglesia pide "perdón" a las víctimas del sacerdote, que agredió sexualmente a 85 niños en Bolivia, durante los años 70 y 80.

"Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento", se lee en uno de los fragmentos.

También, la institución eclesiástica pidió no politizar el tema, además de garantizar su cooperación en la investigación, tomando en cuenta que la normativa canónica "no reemplaza a la normativa civil del Estado".

A continuación, el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal: 

"El Señor dijo: “Les aseguro que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25, 40)

Al Pueblo de Dios:

Ante la denuncia suscitada días atrás por el periódico de España “El País”, publicando un artículo sobre el caso de pederastia que involucra al sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (ya fallecido), que durante varios años vivió en nuestro país; debemos manifestar que, de acuerdo con el Derecho Canónico, toda denuncia es investigada por el Dicasterio para la Doctrina de la fe, a través de la instancia a la que pertenece el denunciado, en este caso la Compañía de Jesús.

La Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables, así como trabajar decididamente en la PREVENCIÓN, creando ambientes seguros, que eviten que sigan ocurriendo casos, dentro y fuera de la Iglesia.

Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento.

Cabe también mencionar que la normativa canónica de la Iglesia Católica no reemplaza la normativa civil del Estado, por lo que confirmamos la voluntad de cooperar con las autoridades civiles en la búsqueda del buen y mejor cuidado de niños, adolescentes y jóvenes. 

Comprometemos nuestros buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice, como hemos visto que sucedió en algunas declaraciones sobre el tema.

Pedimos que nuestra Madre, la Virgen María, interceda por todas las victimas que sufren violencia y que nos ayude, a cada uno de nosotros, a no perder la sensibilidad, frente a todo aquel que sufre este y otros tipos de abusos".

CONFESIÓN EN PRIMERA PERSONA

“Diario de un cura pederasta”, así titula una investigación del diario El País, de España, que revela cómo el jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, abusó de decenas de niños en Bolivia ante el conocimientos de varios clérigos nacionales por varias décadas.

El cura impartió sus enseñanzas por largos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.

Esta investigación difundida por ese medio internacional relata los escritos que dejó "Pica", como era conocido en el medio, en los que cuenta los abusos que cometió. Estos testimonios fueron recuperados por quien era su novio y que decidió darlos al mencionado medio ibérico para que fueran difundidos. Asimismo, también muestra cómo autoridades religiosas no hicieron nada pese a conocer del tema pese a que existían denuncias.