Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:46

IDIF ve ilegal segunda autopsia de joven y ratifica la causa de muerte

Entierro de Basilio Titi, joven fallecido durante los conflictos en Potosí. CAPTURA DE VIDEO
Entierro de Basilio Titi, joven fallecido durante los conflictos en Potosí. CAPTURA DE VIDEO
IDIF ve ilegal segunda autopsia de joven y ratifica la causa de muerte

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ratificó que la causa de la muerte del joven campesino en Potosí, Basilio Titi, de 21 años, fue broncoaspiración y que se encontró en la tráquea un bolo de coca. También reportó que sus lesiones son compatibles con caída ante las dudas que existían de que se tratase de un asesinato. A su vez, explicó que no existió ninguna solicitud para que se le practique una segunda autopsia, lo que sería ilegal.

La directora del IDIF, Nayra Padilla, informó que se evidenció cianosis (cambio de coloración en la piel y mucosas), propio de los síndromes de asfixia y se encontró en la cavidad oral restos de contenido alimentario correspondiente a cúmulo bolo de hoja de coca semidigerida (masticada) en abundante cantidad. Detalló que en el examen externo traumatológico se observó lesiones en el cráneo que son superficiales, en la región del cuero cabelludo, ubicadas por debajo de la línea del sombrero, las cuales son compatibles por caída del sujeto. Sobre las escoriaciones, dijo que fueron con caer en una superficie contusa.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, en una entrevista con El Potosí, cuestionó que se haya realizado una segunda autopsia “sin ningún respeto al ser humano”, lo que “no tiene perdón de Dios” por lo que pedirá investigar quien autorizó este procedimiento, considerado ilegal.

“Da bronca cómo quiere manejar las cosas el Gobierno. Tenemos fotografías antes de la autopsia y después y cómo llega a la segunda. No se puede hacer eso”, reclamó.