Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

HWR condena la violencia contra periodistas en los hechos en Santa Cruz

Enfrentamientos en Santa Cruz./ Foto: Captura Btv
Enfrentamientos en Santa Cruz./ Foto: Captura Btv
HWR condena la violencia contra periodistas en los hechos en Santa Cruz

El investigador senior de la Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, condenó las agresiones contra periodistas ocurridos en la ciudad de Santa Cruz en este viernes. El investigador dijo que las autoridades nacionales deben garantizar la seguridad de los reporteros que solamente cumplen con su trabajo.

“Condenamos la violencia contra periodistas que cubren las manifestaciones en Santa Cruz. Las autoridades locales y nacionales deben garantizar la seguridad de los reporteros e investigar las agresiones contra ellos. No pueden quedar impunes”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Este viernes, se reportó que grupos supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron a periodistas durante una marcha de los sectores sociales, en el primer y segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Al mediodía, el grupo, convocado por el dirigente René Troncoso, agredió físicamente al periodista de Unitel, Yerko Guevara, cuando realizaba una cobertura de la movilización.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiaron la violencia desatada por grupos de choque del MAS contra reporteros de varios medios de comunicación de Santa Cruz.

“Diferentes medios de comunicación mostraron imágenes y videos que muestran las agresiones contra periodistas que cubrían la marcha de sectores sociales en contra del paro por el censo 2023 por grupos afines al MAS”, dice el comunicado.

A su vez, la Defensoría del Pueblo, también condenó las violentas agresiones en contra los periodistas y observó la falta de protección a la labor periodística y que no existe garantías al ejercicio de la libertad de prensa.

“Las y los periodistas están protegidos por normas internacionales de derechos humanos, así lo establece el Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas. El trabajo de la prensa también está amparado por la Constitución Política del Estado”, dice el comunicado de la institución defensorial.