Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Human Rights Watch considera preocupantes las amenazas contra Amparo Carvajal

El 6 de septiembre, dos hombres que se identificaron como miembros de una supuesta agrupación indígena llamada Wila Lluch'us (gorros rojos) amenazaron con "quemar" la casa de Carvajal.
 
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal. APG
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal. APG
Human Rights Watch considera preocupantes las amenazas contra Amparo Carvajal

El director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las amenazas públicas en contra de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, y de otros políticos opositores en Bolivia.

"Bolivia: Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal [presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos] y quemar a políticos de oposición. El gobierno de Luis Arce debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas", escribió Vivanco en su cuenta de la red social Twitter.

El 6 de septiembre, dos hombres que se identificaron como miembros de una supuesta agrupación indígena llamada Wila Lluch'us (gorros rojos) amenazaron con "quemar" la casa de Carvajal, por su supuesto apoyo "a los neoliberales".

"Una vez más, el ejército guerrero 'Wila lluch'us' estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de [Amparo] Carvajal", afirmó uno de ellos en un video publicado por Noticias Qhana Pacha.

Y continúa: "Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir en cualquier momento".

No obstante, este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que el grupo ““Wila Lluch’us” no existe y el video el que advierten con quemar la casa de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fue armado con fines políticos.

“Hemos investigado y esta organización es inexistente, no existe en el territorio nacional. Tras una investigación preliminar hemos determinado que este video es armado para generar un tipo de efecto político”, aseveró Del Castillo en contacto con la prensa.