Huarachi les habla a los candidatos e intercede por préstamos: ‘La solución’
Juan Carlos Huarachi, dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), les mandó un mensaje directo a los candidatos presidenciales y les pidió que no mientan de cara al pueblo con relación a la necesidad de contar con préstamos internacionales.
“A los candidatos, de igual manera, no les mientan (a los ciudadanos), díganles la verdad. Saben que en este momento la necesidad es créditos y créditos. Y ustedes lo han dicho públicamente en los diferentes medios de comunicación: la solución en este momento son créditos”.
Apelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) no sería descabellado para Huarachi, aunque reconoció que ello implicará serias condiciones que afectarán al país.
“¿El extremo qué es? Fondo Monetario Internacional bajo condiciones. Eso es lo que se viene: condiciones de entregar nuestros recursos naturales, condiciones de ajustar, reestructurar en el Estado desde la masa salarial, proyectos e inversiones. Saben ustedes, pero eso díganle al pueblo y no le mientan”.
Recordó Huarachi que su institución hizo votos, anteriormente, para que los parlamentarios trataran en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los créditos internacionales. Criticó el hecho de que “recién” los postulantes que aspiran a ganar en las urnas el 17 de agosto hablen sobre la necesidad de contar con préstamos.
Por último, el dirigente les pidió a los actores políticos que aboguen por la paz social y contribuyan a garantizar el desarrollo de los comicios generales.