Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:45

Hospitales COVID están al límite de capacidad en la ciudad de La Paz

Hospitales COVID están al límite de capacidad en la ciudad de La Paz. Urgente.bo
Hospitales COVID están al límite de capacidad en la ciudad de La Paz. Urgente.bo
Hospitales COVID están al límite de capacidad en la ciudad de La Paz

La Alcaldía de La Paz informó este sábado que los hospitales municipales Cotahuma y La Portada, que son exclusivos para Covid-19, se encuentran al límite de la atención de pacientes, con salas de terapia intensiva y camas al 80 y 90% ocupadas.

En ese sentido autoridades de la comuna paceña toman previsiones para que no falte oxígeno medicinal en botellones.

“Estamos tomando nuestras previsiones, nuestros hospitales cuentan con tanque y cilindro y es que estamos tomando los recaudos para que no falte”, informó la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, poco antes de ingresar al hospital de Cotahuma, donde evidenció la regularidad de los servicios sanitarios a la población.

La funcionaria municipal aseguró que debido al incremento de contagios por la Covid-19, las salas donde funcionan las unidades de terapia intensiva están al límite en Cotahuma y La Portada, y en el sector de pacientes en recuperación, están al 80 y 90% de ocupación, respectivamente.

Explicó que la disposición de camas libres varía en función de las altas médicas o nuevos ingresos que se dan en ambos nosocomios municipales. De acuerdo con datos de la Alcaldía de La Paz, este sábado se reportan 286 nuevos contagios y cinco fallecidos.

Vargas sugirió a la población acceder al servicio de oxigenoterapia que hay en 15 centros de salud municipales, los mismos están garantizados y gratuitos con el suministro del gas medicinal.

Afirmó que en los hospitales que administra la comuna paceña hay otras especialidades vinculadas al Covid-19, como pediatría, para los niños que se enferman con el virus, o de ginecobstetricia, para mujeres embarazadas y que están contagiadas por la pandemia.

La autoridad también informó que el personal médico hace seguimiento a las personas que están aisladas en sus casas para un tratamiento de recuperación ya que varias reclaman la presencia de sus familias y ese aspecto afecta en el estado emocional. 

El miércoles, el alcalde Iván Arias verificó el funcionamiento óptimo de la planta generadora de oxigeno medicinal de la Universidad Mayor de San Andrés, que prevé recargar botellones a 80 bolivianos cada uno para suministrar a hospitales y centros de salud.