Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Hijo del Mallku en lío por cargo de su esposa; buscan revocarlo

Santos Quispe es gobernador de La Paz y Ana María Salgado, asambleísta. Ambos son acusados de nepotismo y hay pedidos de renuncia al cargo de uno de ellos por “ética”.

El gobernador Santos Quispe en ceremonia ancestral con los Ponchos Rojos, en Achacachi. GOBERNACIÓN LA PAZ
El gobernador Santos Quispe en ceremonia ancestral con los Ponchos Rojos, en Achacachi. GOBERNACIÓN LA PAZ
Hijo del Mallku en lío por cargo de su esposa; buscan revocarlo

El nuevo gobernador de La Paz, Santos Quispe, se encuentra envuelto en una polémica por la elección de su esposa, Ana María Salgado, como asambleísta departamental.

Desde Jallalla, la agrupación política por la que postularon ambos, y con la que decidieron romper, anuncian un ampliado para analizar lo que consideran una “traición” y “nepotismo”. También decidirán si inician un proceso revocatorio en contra de la máxima autoridad departamental.

A su vez, las Organizaciones y Juventudes de las 20 provincias de La Paz “Pacha Qamasa” pidieron a Quispe recapacitar y la renuncia de uno de los dos.

El gobernador paceño dejó en manos de su esposa la decisión y dijo que no pueda obligarle a tomar esta decisión. Aseguró que ella estaba en la lista de candidatos antes de que asumiera la postulación, en reemplazo de su padre, Felipe Quispe, el Mallku.

AMPLIADO

El asambleísta departamental y dueño de la sigla Jallalla, Leopoldo Chui, citado por Urgente.bo, dijo que una de las dos autoridades debe renunciar por ética y respeto a la población.

Negó que haya sido el Mallku quien eligió a la esposa de su hijo como candidata a la Asamblea Legislativa departamental.

“Ellos tienen que decidir, deben sentarse en casa y ponerse de acuerdo quién renuncia. El país está pasando por una situación muy difícil y ellos deben dar un ejemplo a la población”, manifestó.

Dijo también que este fin de semana se tomarán decisiones importantes. 

El vocero de Jallalla Jesús Chura advirtió que se exigirá a la nueva autoridad respetar el acuerdo firmado antes de oficializar su candidatura por esa agrupación, caso contrario asumirán “medidas de hecho” y acudir a la Asamblea para emprender el proceso revocatorio.

Por su parte, el representante de Pacha Qamasa, Álvaro Chuquimia, alertó que el nepotismo viola la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay un acto de nepotismo dentro de la Gobernación, entonces este gobernador bien tiene que renunciar o renunciar su esposa porque están violando la Constitución, eso es lo que queremos hacer conocer a la población y pedimos al hermano Santos Quispe que recapacite, que reaccione”, indicó.

También aseguró que en la gestión de Quispe no hay renovación, según él, continúan ejerciendo funciones quienes colaboraron al exgobernador Félix Patzi.