Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Hijo detenido del dirigente Faustino Yucra confirma llamada de Evo

Hijo detenido del dirigente Faustino Yucra confirma llamada de Evo

El Ministerio de Gobierno presentó una grabación en que se escucha a Evo Morales ordenar dejar sin alimento a las ciudades, como medida de presión tras su salida del país. Según la Policía, dicha filmación fue encontrada en un operativo realizado en los valles cruceños, en el celular que estaba en posesión de un joven.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Miguel Mercado, relató que el operativo se desarrolló para neutralizar a incitadores que buscaban una rebelión armada.

En esa acción, se intervino la casa de Faustino Yucra Yarwi, sujeto con antecedentes de narcotráfico, donde se encontró a su hijo en posesión del celular que contenía el video.

El operativo se realizó la mañana del martes, en la región de Tiquipaya (provincia Andrés Ibáñez, Santa Cruz), según publicaron medios de ese departamento.

El coronel Mercado indicó que el video fue puesto a disposición de laboratorio, para su desbocamiento, y luego fue divulgado. En el mismo se observa a Faustino Yucra hablando por teléfono con Morales.

De acuerdo con el periódico El Deber, Yucra tenía un chat con Morales a quien tenía registrado como “Papá”. Además tenía una fotografía con el exmandatario.

También se conoció un video en que Alejandro Yucra, hijo de Faustino, es interrogado en la Policía. 

En dicha grabación, el joven confiesa que quien sale en el video es su padre hablando con Evo Morales. También aseguró que su hermano fue quien hizo la filmación.

¿Quién es Faustino Yucra?

La persona, que se escucha coordinando las protestas con Morales, tiene antecedentes por narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que Yucra tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico, mientras que el responsable del Conaltid, Leonardo Roca, agregó que el sujeto está prófugo.

Roca dijo que con esto se demuestra que los “movimientos sediciosos” tienen por detrás al narcotráfico.