Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:55

Heridos y familiares de víctimas de Senkata y Huayllani "entrarán en huelga de hambre"

El vocero de las víctimas de los sucesos de 2019, David Inca, aseveró la información. "A eso nos han llevado, lamentablemente, con tanta espera", exteriorizó,

El activista David Inca, durante una conferencia de prensa en la plaza Murillo. APG
El activista David Inca, durante una conferencia de prensa en la plaza Murillo. APG
Heridos y familiares de víctimas de Senkata y Huayllani "entrarán en huelga de hambre"

Al entender que su pliego petitorio no fue "escuchado", los familiares y víctimas de los hechos luctuosos dados en la crisis de 2019 entrarán en una huelga de hambre desde el lunes 6 de diciembre.

Esa fue la información confirmada por el activista y vocero de las víctimas, David Inca, quien reflejó lo siguiente, en contacto con TeleSUR. 

"Esta decisión no es de hoy día. Ha sido asumida el 26 de octubre y ratificada el 5 (de noviembre). Como el día 25 y hoy tampoco ha venido la delegación del Gobierno oficialmente, el lunes iniciaremos con la huelga de hambre. Se incorporarán los de Senkata y Huayllani, los hermanos detenidos, torturados y heridos van a participar en la huelga. Será el primer piquete. Luego se irán sumando. A eso nos han llevado, lamentablemente, con tanta espera", mencionó Inca.

Los primeros días de noviembre, el activista dejó saber sobre la posibilidad latente de la medida. Entonces, anunció que si el Gobierno no completaba el pliego petitorio, tendría lugar la huelga.

En Senkata y Sacaba murieron más de 20 personas. El hecho fue calificado como una "masacre", de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia.