Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Heladas “golpean” a productores y ven la opción de migrar a las ciudades

Un terreno agrícola afectado por la sequía. ARCHIVO/ABI
Un terreno agrícola afectado por la sequía. ARCHIVO/ABI
Heladas “golpean” a productores y ven la opción de migrar a las ciudades

Las sequías continúan y se pierden cultivos de papa, haba y otros alimentos, sin embargo, a este fenómeno se agrega las heladas, que el pasado 14 de enero afectó al 90% de la producción en el altiplano. Como consecuencia, varias familias afectadas analizan migrar a las ciudades en busca de otras actividades para su sustento económico.

Orlando Ticona Flores, responsable de la Unidad de Desarrollo Territorial en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), aseveró que hay poca probabilidad de que los cultivos se recuperen debido a la última helada que afectó especialmente a Taraco, Tiwanaku, comunidades del río Desaguadero, San Andrés de Machaca, Charaña, provincia Aroma, San Pedro de Totora, entre otros.

 “Hay familias llorando por esto porque es una inversión el sembrar papa u otros cultivos. Hay algunas familias en San Pedro de Totora que manifiestan de que hay muchos jóvenes que quieren irse de la comunidad a buscar oportunidades, mucha gente de ese sector se va a Chile a trabajar, hay otros que migran a las ciudades porque la producción es de muy alto riesgo”, detalló a Urgente.bo.

Flores mencionó que estas condiciones también afectan a la ganadería ya que podría haber poca disponibilidad del forraje, lo que repercute en la decisión de las familias.

“Hay familias que han indicado que van a reducir su ganadería, si antes tenían 10, ahora tendrán menos porque el forraje solo alcanza para eso. El efecto puede ser retardado porque ya no va a haber mucha producción de carne ni de leche”, detalló.