Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Hallan un donante de plasma hiperinmune para Urenda, quien continúa en terapia intensiva

Hallan un donante de plasma hiperinmune para Urenda, quien continúa en terapia intensiva

El director del Banco de Sangre, Yitzhak Leigue, informó el sábado que se encontró un donante de plasma hiperinmune para el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, quien continúa intubado en la Unidad de Terapia Intensiva bajo estricta observación médica.

"En coordinación con el Banco de Sangre de la Caja Petrolera de Salud se ha podido conseguir un donante de plasma hiperinmune del tipo de sangre AB+ para el Secretario de Salud y se ha terminado de procesar las dos unidades, controlando todos los procesos de calidad y estamos esperando que sean recogidas", afirmó Leigue, según un reporte de la red Unitel.

El director agradeció al donante del plasma hiperinmune, que no quiso revelar su identidad, por apoyar a Urenda y permitir que continúe su tratamiento para luchar contra la enfermedad.

El médico precisó que en la mañana gracias a la Caja Petrolera de Salud se logró que la autoridad departamental acceda a una unidad de plasma hiperinmune para que inicie su tratamiento.

El lunes, se confirmó que el Secretario de Salud volvió a dar positivo al COVID-19, tras superar la enfermedad en mayo. No obstante, el viernes Urenda ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica debido a que presentó problemas respiratorios.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó hoy en la noche que Urenda continúa en la Unidad de Terapia Intensiva bajo estricta observación médica, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

En la tarde, Ríos informó que Urenda fue intubado y conectado a un respirador.

"Estamos seguros y con toda la fe del mundo y puesta en Dios de que él logrará vencer esta batalla", manifestó Ríos.

El funcionario expresó su confianza de que la autoridad se recuperará y pronto los acompañará para continuar la lucha contra el coronavirus.

"Pido que todos enfrentemos esta enfermedad, sigamos el ejemplo de las personas que se mantienen en casa para que podamos salir de este virus. Nos esperan semanas muy duras, recuerden que estamos comenzando un momento crucial y no queremos tener una ola de casos en Santa Cruz, por lo que se debe tomar consciencia sobre este mal", manifestó Ríos.

En ese sentido, el Director del Banco de Sangre también convocó a otras personas que vencieron el COVID-19 para donar el plasma hiperinmune y ayudar a otros pacientes con el virus que requieren la sangre, así como se lo hizo con Urenda.

"Todas las personas que vencieron al coronavirus y no tengan familiares con la enfermedad, pero que cumplan con los requisitos y la edad para donar pueden comunicarse con el número 3332070 del Banco de Sangre y se les tomará sus datos para que se hagan las pruebas necesarias a fin de que puedan donar", aseguró el director.