Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Haitianos sospechosos de portar nueva variante del virus intentaban llegar a Ecuador por Bolivia

Los tres miembros de la familia dieron positivo a COVID-19 en El Alto. La madre está embarazada y las muestras fueron enviadas a laboratorios especializados de Brasil y Argentina.

La entrada principal al Hospital del Norte de El Alto, en La Paz. OPINIÓN
La entrada principal al Hospital del Norte de El Alto, en La Paz. OPINIÓN
Haitianos sospechosos de portar nueva variante del virus intentaban llegar a Ecuador por Bolivia

La familia de haitianos sospechosos de portar una variante brasileña de coronavirus, que permanecen aislados en La Paz, provienen de la región del Acre en Brasil y hacían su paso por Bolivia con el fin de llegar a Ecuador y conseguir mejores oportunidades laborales.

Entre ellos hay una mujer embarazada, un niño y un hombre, a quienes se les aplicó pruebas PCR, que resultaron positivas a COVID-19, pero por su procedencia desde el país vecino y los síntomas que presentaron se decidió investigar si estas personas portan la variante brasileña del virus, informó la directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, en una entrevista con el programa Que No Me Pierda.

Asimismo, Rothe anunció la posibilidad de realizar una vigilancia activa en la ruta que siguieron estas personas desde su punto de ingreso al país hasta su llegada al hospital del Norte de El Alto, en el que se le aplicaron las pruebas.

Detalló que el contacto con estas personas, así como obtener su información, fue difícil porque ni siquiera hablan español. También se hará una investigación epidemiológica con el personal de salud que tuvo contacto con estas personas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó este jueves que la familia haitiana, sospechosa de portar la variante brasileña del coronavirus, fue aislada en el Hotel del Deporte en la sede de gobierno y que se realizan los estudios genéticos para determinar la variante del virus.

Además de examinar sus muestras en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) -que demoran una semana-, se enviaron otros exámenes a laboratorios en Brasil y Argentina para una secuenciación genómica que determine a qué variante corresponde la COVID-19 que portan estas personas.