Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:49

Mensualidades: habilitan 2 líneas para denunciar a colegios privados y anticipan sanciones

El viceministro de Educación, Batolomé Puma, dijo que los padres que pagaron anticipadamente a las escuelas, deberán coordinar con la administración para la devolución de los porcentajes.
Imagen referencial de escolares en clases semipresenciales. ARCHIVO
Imagen referencial de escolares en clases semipresenciales. ARCHIVO
Mensualidades: habilitan 2 líneas para denunciar a colegios privados y anticipan sanciones

Aquellos colegios privados que no se ajusten a la normativa emitida por el Ministerio de Educación con respecto a los descuentos en las mensualidades para el ciclo lectivo 2022, serán pasibles a sanciones distintas. Además, esa cartera del Estado habilitó dos líneas de celular para que los padres de familia y tutores presenten sus denuncias.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó escuetamente, en conferencia de prensa, la tarde de este martes: "Hay primera, segunda y tercera instancia. Están en la resolución ministerial (se habla del) 10%, el 20% y el cierre definitivo de la unidad educativa".

Por su parte, socializó los dos números mediante los que la ciudadanía podrá extender sus denuncias, en caso de considerar que los colegios hacen caso omiso a los descuentos fijados para este año. Son el 71550970 y el 71530671. 

En caso de que los padres hayan adelantado montos determinados a los colegios, deberán consensuar con el área de administración o los propietarios, según dijo Puma, para la devolución de ciertos porcentajes.

Esta mañana, Educación fijó ya la escala de descuentos que corresponderá al ciclo lectivo 2022 y al que deberán ajustarse los colegios de orden privado.

De esta forma, aquellos padres que paguen hasta 500 bolivianos por mes, accederán a un descuento del 5%, siempre y cuando los estudiantes cursen en la modalidad semipresencial y a distancia.

Los papás que abonen de 501 a 1.500 bolivianos por mes tendrán una rebaja que va del 10% al 20%, mientras que aquello que cancelen 1.501 bolivianos o más, serán beneficiados con descuentos que van del 21% al 30%.

Esto aplica en las modalidades semipresencial y a distancia.