Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

HAY UNA LÍNEA GRATUITA NACIONAL Y NÚMEROS DE CELULAR PARA CADA DEPARTAMENTO

Habilitan entrega a domicilio de subsidio prenatal y de lactancia

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Privadas (Sedem) implementó las brigadas móviles. Aún hay problemas con el subsidio universal porque requiere de un sistema biométrico. Ante esta situación la distribuidora estará abierta.

Habilitan entrega a domicilio de subsidio prenatal y de lactancia

Ante la cuarentena total emitida por el Gobierno Nacional, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Privadas (Sedem) implementará la entrega de los paquetes del subsidio a domicilio para sus beneficiarias.

Según la responsable de la Agencia Distribuidora del Subsidio, Fabiana Saavedra, solo se aplica a las mujeres que reciben el subsidio prenatal, en la zona urbana.

“Estamos implementando las brigadas móviles para que las personas se queden en casa, especialmente las beneficiarias, para que directamente puedan llamar a la distribuidora que está en cada departamento de nuestro país”, sostuvo.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida es un beneficio para las mujeres gestantes que no cuentan con un seguro de salud y es otorgado a partir del quinto mes de embarazo hasta el noveno mes, con la finalidad de mejorar la salud de la madre y reducir la mortalidad neonatal. Consiste en la entrega a la beneficiaria de cuatro paquetes (1 paquete por mes) de productos alimenticios equivalente cada uno a un monto 300 bolivianos, priorizando alimentos de alto valor nutritivo, que contribuyen a mejorar el estado nutricional de la madre gestante. 

Saavedra dijo también que el subsidio universal, por un tema logístico con el sistema biométrico no podrá ser entregado a domicilio.

“No podemos llevar las computadoras hasta estos lugares. Por eso, se ha abierto la distribuidora”, explicó.

El subsidio de lactancia comienza a partir del quinto mes de embarazo y durante sus primeros doce meses de vida del niño. Consiste en un salario mínimo nacional que se efectiviza en un paquete mensual.

Asimismo, Sedem habilitó números telefónicos para para que las beneficiarias puedan tomar contacto con las brigadas móviles de la Agencia Distribuidora de Subsidio. Esta modalidad de entrega es en los nueve departamentos.

Las llamadas deben realizarse de lunes a viernes entre las 8:00 y 12:00 horas. La línea gratuita es 800102434. En cada departamento hay dos números de celular. En Cochabamba son el 71554627 y 71554670.

El paquete consiste en productos como la miel, lácteos, galletas, frutos secos, mates, cereales, azúcar, arroz y más.