Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:22

Según Fiscalía, Guillermo Parada reconoció 17 ítems fantasmas y culpó a su hermano Antonio

El Ministerio Público se encuentra realizando los trámites para la extradición del exfuncionario cruceño.
Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada. Ambos están implicados en el caso ítems fantasmas. RRSS
Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada. Ambos están implicados en el caso ítems fantasmas. RRSS
Según Fiscalía, Guillermo Parada reconoció 17 ítems fantasmas y culpó a su hermano Antonio

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que Guillermo Parada, aprehendido en la ciudad de Panamá, brindó su declaración respecto al caso ítems fantasmas en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) de Santa Cruz, reconoció la existencia de 17 casos irregulares y responsabilizó por los mismos a su hermano Antonio Parada de hechos ilícitos en dicha entidad.

“El señor Parada, acompañado de su abogado, se hizo presente ayer en la audiencia y él solicitó hacer uso de la palabra que fue concedido por los magistrados del Tribunal de Garantías de Panam. Informó de la existencia de hechos ilícitos, particularmente, de 17 ítems fantasmas en la empresa Saguapac y responsabiliza de los hechos a su hermano Antonio Parada”, dijo Lanchipa. 

El Fiscal General, explicó que como Ministerio Público de se solicitó al Tribunal de Garantías y al Ministerio Público de Panamá, que puedan facilitar el acta de la audiencia donde se escucha la declaración de Guillermo Parada acusando a su hermano Antonio de hechos ilícitos.

De acuerdo a los antecedentes del caso denominado ítems fantasmas, el Ministerio Público, una vez iniciado el proceso de investigación solicitó a la INTERPOL la activación de la notificación roja y en cumplimiento se ejecutó la notificación en Panamá al señor Guillermo Parada, que emprendía viaje de Brasil con rumbo a Estados Unidos en el aeropuerto de Panamá donde fue detenido en el aeropuerto de Tocumén.  

La autoridad agregó que en cuanto fue aprehendido Guillermo Parada, el Ministerio Público activó la solicitud de detención con fines de extradición, que fue ejecutada por el Ministerio Público de Panamá y fue sometido a control jurisdiccional de las autoridades de Panamá.