Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:57

Exguardias protestaron contra Arias y tomaron un edificio edil

Afirmaron que fueron despedidos de sus fuentes laborales y le exigieron al Alcalde paceño ser reincorporados. La entidad municipal, por su parte, arguyó que los extrabajadores serán recontratados.

La protesta de los exguardias de la Alcaldía paceña. OXÍGENO.BO
La protesta de los exguardias de la Alcaldía paceña. OXÍGENO.BO
Exguardias protestaron contra Arias y tomaron un edificio edil

En su segundo día de protestas, extrabajadores de la Guardia Municipal de la Alcaldía de La Paz decidieron tomar este jueves el edificio Armando Escobar Uría, una de las sedes ediles donde además funciona la Unidad de Recaudaciones; además de impedir el paso en el Palacio Consistorial.

Los extrabajadores afirmaron que fueron despedidos de sus fuentes laborales y le exigieron al alcalde Arias ser reincorporados.

Al respecto, la Alcaldía, a través de su secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que los 162 guardias no habrían sido echados, sino que concluyeron su contrato laboral. Anunció que serán recontratados en tres meses, tras ser capacitados para brindar un mejor servicio a la población.

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana informó que se reunió con los representantes de los guardias cesantes, que realizan una protesta en las puertas del Palacio Consistorial, con quienes, dijo, se estableció un cuarto intermedio en el diálogo. Villanueva explicó que ellos sabían las condiciones que les ofreció la Alcaldía de La Paz.

“Ayer (miércoles) sostuvimos en una reunión. Quedamos en un cuarto intermedio, pero sorprendentemente los excolegas están asentados en el Palacio Consistorial impidiendo el tránsito”, dijo la autoridad.

Villanueva precisó que se trabaja en la fusión de la Guardia Municipal con la Guardia Municipal de Transporte. “Nuestro alcalde Arias está trabajando en la reestructuración de la guardia. Hemos tenido reuniones continuas con los movilizados, se les ha informado, se les ha manifestado la intención de capacitarlos. Creemos que la ciudad merece mejores servicios de seguridad preventiva y también en la certeza de recontratar a todo el personal en un tiempo prudente”, añadió.

Hasta que se produzca la recontratación, Villanueva precisó que hay 200 guardias que garantizarán la atención a la ciudadanía y la seguridad.

“En este proceso de restructuración, nosotros prevemos tener una guardia potenciada mejor calificada y que preste mejores servicios de seguridad”, aseveró la autoridad edil, a tiempo de indicar que con la futura recontratación de este personal, el cuerpo de la Guardia Municipal será de 362 funcionarios.