Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Guardaparques se declaran en emergencia por despidos y advierten con movilizaciones

En las últimas semanas fueron despedidos al menos siete funcionarios que trabajaban en la protección de parques nacionales.
 
Pronunciamiento de los guardaparques del país en rechazo a los recientes despidos.
Pronunciamiento de los guardaparques del país en rechazo a los recientes despidos.
Guardaparques se declaran en emergencia por despidos y advierten con movilizaciones

Tras la ola de despidos de al menos siete jefes de Protección de parques nacionales de Bolivia, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, considera que las destituciones agravarán los “desmantelamientos silenciosos” en las 22 áreas protegidas del país.

Villca, en entrevista con ANF, señala que son siete personas despedidas sin un debido proceso o justificativo de las diferentes reservas, entre directores y jefes de protección.

“Los riesgos (de las destituciones) serán cuantiosos, primero que nada, hemos ido observando a través de los últimos años y gobiernos, un debilitamiento sistemático y desmantelamiento silencioso de las 22 áreas protegidas del país, que, sin duda, este debilitamiento pretende derivar en el avance y profundización de las actividades económicas extractivas al interior de las áreas protegidas, muchas de ellas son territorios indígenas”, señala, según la Agencia de Noticias Fides.

En Cochabamba, el jefe de Protección del Parque Tunari Alberto Terrazas fue también destituido de su cargo, decisión que provocó la molestia de varias instituciones que conforman la plataforma Tunari Sin Fuego.

Las entidades que conforman esta plataforma demandaron a las autoridades del Sernap restituir a Terrazas en su cargo para que él siga trabajando en la protección a esta reserva natural, el último reducto de bosques de pinos y quewiñas, entre otros árboles nativos.

Asimismo, la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) manifestó mediante un comunicado público que “el director nacional del Sernap,  Teodoro Mamani Herrera, ha destituido a directores de áreas protegidas, jefes de protección y guardaparques, sin respetar su antigüedad, profesionalización, carrera administrativa y menos realizar una evaluación de desempeño ni consensuar con los comités de gestión, designando a dedo a personas sin el perfil requerido por los reglamentos”.