Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:42

Gremiales ratifican paro con cierre de fronteras en caso de no abrogar Ley 1386 en un plazo de 72 horas

La medida recibió el respaldo del denominado Bloque de Unidad, conformado por líderes de oposición y cívicos del país, en un ampliado anoche.

Gremiales en huelga de hambre contra la ley, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Gremiales en huelga de hambre contra la ley, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Gremiales ratifican paro con cierre de fronteras en caso de no abrogar Ley 1386 en un plazo de 72 horas

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia confirmó la marcha para el jueves 21 de octubre, si es que el Gobierno no abroga la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo N° 1386.

La determinación fue dada a conocer a través de un documento acordado en "el mago ampliado nacional extraordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, artesanos, comerciantes minoristas, vivideros y trabajadores por cuenta propia del Estado Plurinacional de Bolivia", según indica la misma nota difundida por ANF.

Dicho ampliado se realizó en la ciudad de Cochabamba. En el mismo se resolvió solicitar al Gobierno la abrogación de la ley 1386, "por ir en contra de los intereses de la ciudadanía u de estos rubros de trabajo.

"Caso contrario el jueves 21 de octubre se aprueba declaratoria de paro general con suspensión de actividades, cierre de fronteras, en forma conjunta con las Organizaciones del Autotransporte Pesado Internacional y el Transporte Sindicalizado, Comités Cívicos y demás organizaciones del país", anuncia la nota.

La ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo tiene un anexo de 52 páginas en el que se detallan labores para combatir el terrorismo, contrabando, ganancias ilícitas y narcotráfico, entre otros, contemplando la informalidad e inclusión.

Gremiales ratifican paro y cierre de fronteras en caso de no abrogar Ley 1386. ANF