Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Golpe II: alejan a Evo y Álvaro; exministros abogan por Áñez

Evo Morales y Álvaro García Linera, cuando eran presidente y vicepresidente de Bolivia. ARCHIVO
Evo Morales y Álvaro García Linera, cuando eran presidente y vicepresidente de Bolivia. ARCHIVO
Golpe II: alejan a Evo y Álvaro; exministros abogan por Áñez

Si bien la defensa del general Pastor Mendieta había propuesto a Evo Morales y Álvaro García Linera como testigos en el caso denominado golpe de Estado II, se determinó que no declaren en el juicio tomando en cuenta que su testimonio no sería pertinente para este proceso en particular.

Su abogado, Javier Peñaloza, explicó que su participación será importante en el caso golpe I porque en este proceso se dilucidan delitos que habría cometido la expresidenta Jeanine Áñez como senadora. 

Entre tanto, el Tribunal Primero de Sentencia determinó que los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, recluidos preventivamente, declaren por vía virtual como testigos de descargo desde la cárcel de San Pedro. 

Coímbra abogó por la expresidenta Jeanine Áñez y aseguró, según Página Siete, que ella solo asumió la responsabilidad que le daba la Constitución tras la renuncia de autoridades.

Para ayer estaba previsto la toma de declaración de ocho testigos presentados por el exjefe militar Flavio Gustavo Arce.

A través de sus redes, Áñez dijo que el juicio, además de ser ilegal es express y “quieren asegurar una sentencia bajo jornadas extenuantes y maratónicas, excluyendo pruebas para asegurar mi condena”.