Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

‘Golpe I’: jefe de bancada de CC va a Fiscalía y esta semana van Pumari, Doria Medina y Tuto

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y excandidato, Marco Antonio Pumari. URGENTO.BO
El ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y excandidato, Marco Antonio Pumari. URGENTO.BO
‘Golpe I’: jefe de bancada de CC va a Fiscalía y esta semana van Pumari, Doria Medina y Tuto

El caso denominado “golpe de Estado I” sigue su curso con la citación, por parte de la Fiscalía, a diferentes políticos a prestar sus declaraciones informativas en calidad de testigos. 

Ayer se presentó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón, acompañado del expresidente y líder de esta organización política, Carlos Mesa, quien aseguró que hay una “cacería de brujas” contra quienes defendieron la democracia durante 21 días. 

“Este es un juicio que no reconocemos, es una acusación falsa de un hecho que no ocurrió, para tapar un para blanquear un gigantesco fraude perpetrado por Evo Morales”, reiteró. 

Por su parte, Alarcón, citado por ABI, dijo que no respondió a ninguna de las preguntas de la Fiscalía y que el proceso de investigación es “montado” por lo que no será parte funcional.

“Sabemos que estas falsas convocatorias a testimonios lo que buscan es ilícitamente obtener declaraciones para incriminar a terceros”, manifestó.

En este caso, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez en 2019 tras reuniones que se realizaron en la Universidad Católica entre el 10 y 11 de noviembre. 

La Fiscalía de La Paz emitió una citación para que el excívico Marco Pumari declare este viernes 8 de julio en la cárcel, donde esta detenido acusado de la quema del tribunal electoral potosino, informó Remberto Subía, asesor jurídico del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). 

“Lastimosamente se están buscando pretextos para poder mantenerlo en prisión porque a mediados de este mes fenece su tención. Quieren tenerlo como trofeo del Movimiento al Socialismo, para escarmentar a las voces disidentes”, afirmó, citado por ERBOL.

Por este caso el empresario y exlíder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, confirmó que debe presentarse hoy 6 de julio. 

Para este mismo día, el expresidente Jorge Tuto Quiroga confirmó que fue convocado y se presentará para responder a esta “tramoya” que se impulsa.