Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

'Golpe I': 4 exmilitares y 2 exministros de Áñez ya asumieron culpa; juicio está en recta final

El bullado caso llega a su etapa final luego de tres años de proceso. 
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, estrecha la mano del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. APG
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, estrecha la mano del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. APG
'Golpe I': 4 exmilitares y 2 exministros de Áñez ya asumieron culpa; juicio está en recta final

El bullado caso "Golpe I" llega a su etapa final luego de tres años de proceso. En medio de este panorama, seis personas que acompañaron a Jeanine Áñez en 2019 -cuatro exmilitares y dos exministros- ya admitieron culpa. Cuatro cuentan con sentencia y dos solicitaron un proceso abreviado.

El 22 de noviembre, la Justicia emitió la primera sentencia en el marco de la causa "Golpe I". Entonces, cuatro exmilitares que fueron parte del Alto Mando Militar que acompañó a Jeanine recibieron penas mínimas de dos y tres años de prisión.

Se trata del excomandante del Ejército, el general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, el almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros; y el exjefe del Estado Mayor, el almirante Flavio Arce San Martín.

Mendieta, Jarjury y Arce San Martín recibieron condena de dos años de privación de libertad, mientras que Terceros, tres. Todos se encuentran con detención preventiva hace más de dos años.  

A pesar de recibir sentencia, la defensa legal de los cuatro militares, Eusebio Vera, informó, en contacto con el programa Que No Me Pierda (QNMP) difundido por Red Uno, que sus defendidos aún permanecen recluidos.

Esto, debido a que se encuentran a la espera de la lectura íntegra de la sentencia y a que un juez de Ejecución Penal realice el cómputo de la pena para proceder con su liberación.

2 EXMINISTROS

Siete días después de la primera sentencia, Álvaro Coímbra, quien fungía como ministro de Justicia en la gestión de Áñez; y, Rodrigo Guzmán, de Energías, admitieron que incurrieron en encubrimiento y solicitaron un proceso abreviado con la “pena mínima” de dos años, bajo los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Coímbra y Guzmán fueron detenidos en marzo de 2021. Desde entonces, se encuentran en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Amerita recordar que el caso "Golpe I" fue aperturado por el presunto delito de terrorismo de Estado, penado con 15 a 20 años de prisión.

DETENIDOS Y REBELDES

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue la primera persona detenida preventivamente en el marco de las investigaciones del bullado caso. Áñez y el dirigente potosino Marco Pumari se sumaron a la lista.

A 11 meses de la detención de Camacho en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, la Fiscalía solicitó, recientemente, ampliar su detención preventiva.  

En el marco de este proceso, los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón y los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez fueron declarados “rebeldes”.

ESTRATEGIA

Vera explicó que el procedimiento abreviado, al cual recurrieron los exmilitares y ahora los exministros, busca acortar tiempos, admitir hechos, aceptar la comisión de delitos, renunciar a un juicio oral y negociar la pena.

“Lo que acá sucede es que cuando una persona se acoge a esa figura legal de un procedimiento legal abreviado, se dilucida y se resuelve en una sola audiencia. En realidad, lo que hace el imputado o la persona investigada es aceptar los hechos tal cual la tesis que ha sido formulada por los acusadores”, explicó Vera.

CASO GOLPE I

El caso "Golpe de Estado I", que data de finales de 2020, fue denunciado por la exdiputada, Lidia Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el delito de terrorismo.

Este corresponde a la investigación de las reuniones y acciones sostenidas por algunos sectores y personajes políticos, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la destitución del entonces presidente Evo Morales.

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp