Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno levanta la restricción a las exportaciones de soya y subproductos

El ministro de Desarrollo, Nestor Huanca junto a representante de la Caniob. Captura BTV
El ministro de Desarrollo, Nestor Huanca junto a representante de la Caniob. Captura BTV
Gobierno levanta la restricción a las exportaciones de soya y subproductos

El ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, junto a representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, Caniob, firmaron un acuerdo para levantar la restricción a las exportaciones de la soya y sus subproductos.

Según Huanca, se revisó que existe abastecimiento de grano de soya y que no se quiere perjudicar a los transportistas, quienes desde hoy se encontraban realizando un paro indefinido exigiendo que se levante dicha restricción.

"La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) garantiza el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos de este alimentos la sector pecuario de todo el país, además de aceite comestible para la población boliviana, en el marco de asegurar la seguridad alimentaria" dijo Huanca en conferencia de prensa.

En caso de existir desabastecimiento de estos productos, el Gobierno volverá a restringir su exportación para garantizar el abastecimiento interno.

Huanca aseguro al transporte local e internacional que ya no existirán problemas y que le proceso de exportación retoma su curso.

En cuanto al azúcar, el Ministro indicó que se está conversando con los productores y se espera que haya un acuerdo hasta mañana. 

En el caso de la carne de res, indicó que prácticamente ya se ha culminado su proceso de exportación, pero de todas maneras se pedirá a los productores que abastezcan el mercado interno para levantar la suspensión.       

El Ministro recordó que debería realizarse una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pero sus representantes no llegaron a La Paz y plantearon hacer el encuentro en Santa Cruz. Señaló una falta de predisposición de ese sector.