Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:27

Gobierno suspende presentación de carnet de vacunación y pruebas PCR negativa

“Se determina la suspensión de la presentación de carnet de vacunación o prueba de PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratorias de emergencia sanitaria”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. APG
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. APG
Gobierno suspende presentación de carnet de vacunación y pruebas PCR negativa

El ministro de Salud y Deportes, Jeyzon Auza, informó este miércoles que el Gobierno decidió suspender la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y la prueba PCR negativa mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

“El consejo estratégico nacional para emergencias, en uso de sus atribuciones (…) resuelve, primero, se determina la suspensión de la presentación del  carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, indicó.

“Una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria se va a pedir nuevamente la presentación de este carnet exceptuando en la atención de servicios de salud y farmacias, inscripciones en el ámbito educativo, acceso a mercados y supermercado para abastecerse, transporte interprovincial, trámites de identificación y servicio judiciales, acceso a la justicia, atención en entidades financieras, reclutamiento para el servicio militar y premilitar”, añadió.

La autoridad sostuvo que antes del decreto se tenía un promedio de dosis aplicadas de más de  34.000 al día que después del decreto  la cifra subió a más del 89.000, es decir, un incremento del 160%.

“Era necesario implementar una medida de impacto que impulse y reflexione a la población sobre la urgencia de asumir acciones para prevenir  formas graves de la enfermedad y así evitar que miles de boliviano terminen en terapia intensiva”, aseveró.