Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

HOY INICIAN EL ANÁLISIS PARA LA LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Gobierno y sectores firman un acuerdo de pacificación del país

El trabajo comenzó el sábado y existe un compromiso para hacer seguimiento permanente. Se logró el repliegue de las FFAA y continuidad de proyectos, entre otros puntos.
Segundina Flores de "Bartolinas" y Arturo Murillo estrechan manos. Foto: Min. Gobierno.
Segundina Flores de "Bartolinas" y Arturo Murillo estrechan manos. Foto: Min. Gobierno.
Gobierno y sectores firman un acuerdo de pacificación del país

Tras varias horas de debate, el Ministerio de Gobierno, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Central Obrera Boliviana (COB) y los cinco sectores del Pacto de Unidad firmaron un convenio para pacificar el país, según ANF.

Una de las primeras acciones será agilizar la liberación de los detenidos.

"A partir de mañana (por hoy), una comisión trabajará para poder liberar a los detenidos del departamento de La Paz, Cochabamba y otros. Es un trabajo inmediato. Cuatro sectores importantes van a estar conformando esta comisión", manifestó secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. 

La comisión para liberar a los detenidos estará encabezada por el Ministerio de Gobierno, seguido por la COB, el Pacto de Unidad, representantes de Derechos Humanos y se espera el acompañamiento de veedores internacionales.

El acuerdo tiene el objetivo de pacificar el país. 

Inicialmente los afines al MAS plantearon 13 puntos, de las cuales descartaron cinco en dos días de debate. En ese sentido, se excluyó el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por ejemplo.

"Con este acuerdo se instruye bajar a las bases para informar como corresponde. Convocar a asambleas y, por ende, reiteramos desde este escenario, para llegar otra vez a la pacificación del país y restablecer el orden social", afirmó Huarachi.

LOS ACUERDOS Entre los ocho puntos acordados está garantizar los derechos constitucionales de las organizaciones sociales; respetar el fuero sindical; garantizar la continuidad en empresas estratégicas del Estado; respetar las fechas de las elecciones nacionales; no privatizar empresas;  dar continuidad a los proyectos y planes sociales; y el repliegue de las FFAA.

Del convenio participaron el Gobierno central, la COB y el Pacto de Unidad con sus cinco organizaciones: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia la discusión (CSUTCB), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).

Tras la conclusión de la reunión, Murillo dijo que el acuerdo firmado coadyuvará con la pacificación del país, que se desató el 21 de octubre debido a la sospecha de fraude electoral y que luego se amplió y masificó tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.