Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:01

Gobierno rechaza que no vacunados contra COVID-19 paguen sus gastos

Camas de terapia intermedia en el Hospital del Sur. DICO SOLÍS
Camas de terapia intermedia en el Hospital del Sur. DICO SOLÍS
Gobierno rechaza que no vacunados contra COVID-19 paguen sus gastos

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, descartó este miércoles la sugerencia de que pacientes no vacunados paguen su servicio médico, como internación y tratamientos por COVID-19.

Advirtió que esta cuarta ola afecta principalmente a las personas que no fueron inmunizadas y las exhortó a recibir las dosis.

“En Bolivia, tenemos nuestra Constitución Política del Estado. Tenemos la normativa que emite el Ministerio de Salud. A través del Sistema Único de Salud (SUS), la atención para la población que no tiene un seguro de salud es gratuita (…). En nuestro país, existen los derechos, todos tenemos derecho a tomar decisiones correctas para la salud; sin embargo, en este momento de reactivación económica, cuando la población recién está empezando a ahorrar un poquito, no es correcto sugerir este tipo de soluciones”, indicó Hidalgo a Radio Éxito.

Advirtió que esta cuarta ola está afectando principalmente a las personas que no están inmunizadas. Detalló un reciente caso de un bebé de ocho meses internado en terapia intensiva. Dijo que la madre recibió solo una vacuna y los otros familiares, ninguna.

“Se ha reportado el caso de un niño de ocho meses que está internado en el Hospital del Niño, en terapia intensiva. El niño habría sufrido el contagio de los papás, que no tienen vacunas. La mamá tiene una vacuna, pero los otros familiares no tendrían ninguna (…). Esta cuarta ola definitivamente afecta a toda la población que no se ha vacunado todavía”, indicó Hidalgo.

Explicó que la sugerencia de que personas no inmunizadas paguen sus servicios de internación, como proponen algunos ciudadanos, no es correcta porque en Bolivia hay una gran cantidad de población que trabaja en el sector informal y que recién se recupera económicamente.

Indicó que, como autoridades y médicos, desean que el 100% de las personas sean inmunizadas, por lo que se deben buscar alternativas para persuadir a la población ante las complicaciones de COVID-19.