Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:26

Gobierno, Alcaldía y Defensoría dan crédito a autopsia sobre fallecido en Potosí

El ministro Iván Lima mencionó que los protocolos seguidos en el proceso fueron para "garantizar que en este caso no exista impunidad". Se refirió al deceso del joven que perdió la vida en los conflictos de ayer.
El velatorio del joven potosino que falleció ayer, en medio de conflictos. Gentileza
El velatorio del joven potosino que falleció ayer, en medio de conflictos. Gentileza
Gobierno, Alcaldía y Defensoría dan crédito a autopsia sobre fallecido en Potosí

Desde el Ministerio de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Potosí dan crédito a la información que arrojó la autopsia del joven que perdió la vida ayer en los sucesos conflictivos de Potosí: el deceso se produjo por causa de "broncoaspiración".

En las pasadas horas, la Defensoría del Pueblo comunicó que los restos mortales del manifestante extinto no presentaban indicios de violencia. "La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esta institución defensorial asistió anoche a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo, de 23 años, quien falleció en la segunda jornada de enfrentamientos por el paro cívico en Potosí. Dijo que el examen determinó que murió por asfixia mecánica por bronco aspiración con cuerpo extraño", se leía en el comunicado.

Al respecto, el Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, respaldó los resultados que ofreció la autopsia.

"La autopsia que se ha dado en horas de la mañana ha tenido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y todo el seguimiento de los protocolos que tiene el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) para garantizar que en este caso no exista impunidad", mencionó Lima, de acuerdo con Bolivia TV.

El alcalde potosino, Jhonny Llally, dijo, por su parte, que el fallecido "se atragantó con coca y no fue víctima de agresiones por parte de los cívicos, como denunció el gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani", en consonancia con lo citado por La Razón.

En redes sociales circulan versiones que siembran sospechas con relación a la muerte del potosino.