Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Gobierno ratifica que 35 cóndores fueron envenenados

Un equipo de investigadores de la muerte de las aves colectó plumas y muestras óseas para determinar el grado de toxicidad.
Los cuerpos de cóndores muertos en Tarija. Bioparque Urbano Tarija
Los cuerpos de cóndores muertos en Tarija. Bioparque Urbano Tarija
Gobierno ratifica que 35 cóndores fueron envenenados

Los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y la Alcaldía ratificaron la hipótesis de que los más de 30 cóndores murieron a causa de un envenenamiento. Las muestras que tomaron los investigadores serán enviadas al laboratorio de La Paz para analizar la sustancia que comieron.

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, informó que el equipo que investiga la muerte de las aves, colectó plumas, muestras óseas para determinar el grado de toxicidad.

“Las causas posibles de la muerte es un envenenamiento. Las características y elementos que habrían ocasionado todavía tenemos que saber”, dijo Herrera en conferencia de prensa.

La autoridad agregó que varios animales, además fueron de los cóndores, fueron encontrados muertos. Señaló que fueron 17 machos y 17 hembras los cóndores que murieron; además de 5 aves de Cabeza Colorada; 1 Caracancho; 5 perros, 1 chivo y una oveja.

Asimismo, aseveró que en el hecho tuvieron que ver más de dos personas implicadas, esto por la cantidad de animales muertos.

“Estamos convencidos que en este suceso tienen que ver más de dos personas. Entonces, tiene que ser esclarecido y estamos actuando en concordancia con la Fiscalía, con las autoridades que tengan que ver en este caso”, aseguró la autoridad gubernamental en entrevista con ATB.

Sostuvo que la persona o las personas que hayan cometido el crimen tienen deben ser sancionados con el mayor rigor de la ley.

Ante la situación, el pasado domingo, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) señaló que se aprehendió a un sospechoso por el envenenamiento de las aves en el Bioparque de la capital tarijeña.

Se trata de un comunario que supuestamente participó en el envenenamiento de los 30 cóndores hace aproximadamente 15 días. Los investigadores buscan a otras personas que también estarían involucradas en el delito.

Hasta la fecha, una comisión multidisciplinaria de biólogos, veterinarios y abogados especialistas en fauna silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Tarija y la Alcaldía trabajan en inspecciones para conocer las causas de la muerte de los cóndores en la comunidad Laderas Norte y determinar quiénes son los autores del delito tipificado como biocidio.