Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:31

ENVIÓ AL LEGISLATIVO UN PROYECTO DE LEY QUE DA UN ALIVIO TRIBUTARIO

Gobierno promueve la creación de 50.000 empleos para la exportación de servicios y ofrece incentivos

Las áreas de creación y exportación de software y call center (centro de llamadas) son las que tienen más requerimientos. Se pide su tratamiento con prioridad por tratarse de una “norma de urgencia económica”.

Gobierno promueve la creación de 50.000 empleos para la exportación de servicios y ofrece incentivos

El Gobierno nacional envió el proyecto de ley De Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicios a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea tratado con prioridad por tratarse de una “norma de urgencia económica”.

El objetivo es promover la creación de 50.000 empleos en los rubros como el de creación, diseño, desarrollo y producción de software; consultorías; servicios profesionales; de asesoramiento; asistencia técnica; peritaje; centros de llamadas y otros, en favor de empresas del exterior y los servicios turísticos, ofreciendo incentivos para contrarrestar los efectos del coronavirus COVID-19, ahora y después. Asimismo, establece un periodo de alivio para la regularización de adeudos tributarios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, afirmó que la presidenta Jeanine Áñez remitió la propuesta normativa a la presidenta del Senado, Eva Copa.

Señaló que existen muchas empresas bolivianas, por ejemplo en Cochabamba, que desarrollan sistemas informáticos y los envían al exterior, pero hasta ahora no con consideradas exportaciones y por ello cuesta mucho competir. Indicó además que lo mismo ocurre con los centros de llamadas que tienen un gran potencial de creación de fuentes de empleo, principalmente para los jóvenes.

"En esta ley se genera un cambio normativo fundamental para la creación de nuevos empleos en el país y así poder enfrentar las difíciles condiciones económicas que vendrán después de la emergencia por la pandemia", expresó.

Destacó que con esta normativa terminará los abusos contra los contribuyentes y aseguró que lo que se busca es darles la opción a regularizar sus deudas tributarias.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, explicó que se pretende crear al menos unas 50 mil fuentes laborales en el área de centro de llamadas, y en la creación y exportación de software.

“Hay muchas empresas que tienen conflictos tributarios que les impide desarrollar con normalidad ese trabajo, pero tienen un fuerte potencial de creación de empleos, principalmente para los jóvenes”, aseguró.

Según la autoridad, solamente se necesita un cambio en las normas actuales del país, lo que permitirá enfrentar los efectos post coronavirus que vivirá el país.

LOS INCENTIVOS El proyecto de ley también incorpora incentivos para la exportación de servicios, como la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y en algunos casos, cuando se verifiquen contratos, en calidad de sucursales con empresas del exterior, se pagará solo el 4% del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE).

Villarroel detalló que la norma también establece que todas las empresas que tienen deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pueden acogerse a ciertos beneficios eliminando el mantenimiento de valor, las multas y acceder a un interés reducido del 2%, cuando se efectúa el pago en efectivo y del 4% cuando se realiza el pago en cuotas.

"Esto significará una gran reducción en las deudas que tienen las empresas, como personas naturales con el Servicio de Impuestos", añadió.

EN LA ADUANA En la normativa se establece beneficios para el transporte y lo que se conoce como contrabando contravencional.

Se podrá realizar o concluir el despacho aduanero de importación al consumo con el pago total,  único y al contado de los tributos y retirará la mercancía en un plazo de 30 días calendario. El concesionario de depósitos aduaneros público condonará el pago de los gastos logísticos y de almacenaje, al igual que el privado.

En el caso de los medios de transporte utilizados para la comisión del contrabando convencional “podrán ser devueltos a sus titulares previo pago total, único y al contado con la rebaja del 90% de la multa en sustitución del decomiso”.

Las entidades y empresas del sector público, organismos internacionales, gobiernos extranjeros y sus agencias de cooperación sujetas a exención de tributos, así como las entidades sin fines de lucro que haya recibido donaciones quedarán liberadas del pago de las deudas tributarias y sanciones emergentes por el incumplimiento del plazo para su regularización. Se incluye a los vehículos automotores importados de estos sectores que llegaron en calidad de donación a favor de entidades del Estado.

La norma que será puesta a análisis en la Asamblea Legislativa también se refiere a la condonación de multas por contravenciones aduaneras, suspensión condicional del proceso, condonación de sanción por no emisión de factura y ampliación del periodo de compensación de pérdidas.

APUNTES DE LA NORMA

·        Está dirigida a los sujetos pasivos y terceros responsables con deudas tributarias, por periodos fiscales anteriores al 1 de enero de 2020.

·        Se establece que en el plazo de 90 días siguientes a la publicación de esta norma podrá efectuar el pago único al contado de la totalidad del tributo omitido por impuesto y/o periodo fiscal, con un interés simple del 2% anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor y del 100% de las multas por delitos y contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del mismo.

·        También podrá acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido con un interés simple del 4% anual y las mismas condiciones anteriores.

·        En caso de pago del tributo antes de la vigencia de la ley y mantengan deudas por intereses y/o multas por delitos y contravenciones, habrá condonación de esos pagos.

·        En los casos en que la Administración Tributaria hubiese interpuesto recursos o demandas que están en curso, la deuda tributaria, la multa y el proceso se extinguirán automáticamente con el pago del 50% del tributo.