Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Gobierno prevé el retorno a clases de forma semipresencial en 2021

Quelca descartó que durante los primeros meses del 2021 las clases vuelvan a ser presenciales y aseguró que las plataformas digitales seguirán teniendo un papel importante en la educación.

Adrian Rubén Quelca Tarqui, ministro de Educación, Cultura y Deportes. efe
Adrian Rubén Quelca Tarqui, ministro de Educación, Cultura y Deportes. efe
Gobierno prevé el retorno a clases de forma semipresencial en 2021

El ministro de Educación, Adrian Quelca, aseguró hoy que se prevé que durante el primer trimestre del 2021, el retorno a clases sea de forma semipresencial, debido a la pandemia del coronavirus. El anterior Gobierno clausuró el año escolar 2020 porque no podía garantizar la educación virtual y a distancia en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Quelca descartó que durante los primeros meses del 2021 las clases vuelvan a ser presenciales y aseguró que las plataformas digitales seguirán teniendo un papel importante en la educación.

"La propuesta pasa por usar la educación virtual como medio complementario. Si establecemos acuerdos adecuados con las gobernaciones, municipios, vamos a poder contar con espacios, aulas, unidades educativas con medidas de bioseguridad que nos permitirían, quizás no en el corto plazo, quizás en el primer trimestre, desarrollar las clases semipresenciales complementado con las clases virtuales a través de las diferentes plataformas", dijo Quelca en una entrevista con Unitel.

Finalmente, el Ministro de Educación planteó un encuentro pedagógico en el que se hará conocer el plan diseñado por esa instancia para buscar el consenso entre diferentes actores como el magisterio, universidades y padres de familia.

Explicó que en el plan se contempla una participación activa, tanto del Ministerio de Educación como de otros ministerios, para garantizar la conectividad de internet que permitirá a los escolares tener garantizado el derecho a la educación. El otro apoyo será de las gobernaciones y los municipios que deben realizar esfuerzos para cumplir con el protocolo de bioseguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.