Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

'Brote especulativo': Gobierno pide bajar 'sobredemanda' de dólares porque hay cantidad suficiente

El ministro Marcelo Montenegro afirmó que el BCB ya ha provisto la liquidez necesaria de la moneda para atender la demanda, por lo cual ha hecho el pedido específico a la población.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. APG
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. APG
'Brote especulativo': Gobierno pide bajar 'sobredemanda' de dólares porque hay cantidad suficiente

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Central de Bolivia ya ha provisto la liquidez necesaria de dólares para atender la demanda, por lo cual ha pedido a la población disminuir la “sobredemanda” de la divisa extranjera.

La autoridad atribuyo la compra de dólares a un “brote especulativo”, que ha generado que la gente acuda “innecesariamente” a cambiar sus bolivianos para obtener la divisa extranjera.

Recordó que el Banco Central ya ha instruido disponer 240 millones de dólares y que, con esa cantidad, se debería atender regularmente la demanda.

“También, obviamente, pedirle a la población que esa sobredemanda por el rumor, por ese brote especulativo, vaya descendiendo, porque se han dado los recursos al sistema financiero para normalizar y regularizar estas operaciones”, resaltó el Ministro.

Recordó que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) puede tomar acciones para que persona no sigan cometiendo el delito de infundir rumores que atenten contra la estabilidad.

Montenegro dijo a los consumidores financieros que en caso de que los bancos rechacen sus solicitudes de dólares, pueden acudir a la ASFI para solicitar una explicación o reclamo.

Este jueves, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, advirtió que el tipo de cambio en Bolivia se mantendrá invariable y quienes ahora compran dólares “caros”, como consecuencia de la especulación, perderán dinero.

“Nosotros garantizamos, desde el Banco Central de Bolivia y con base en las previsiones macroeconómicas para esta gestión, que se mantendrá nuestra política cambiaria. Entonces, lo que la población va a hacer es perder, porque va a comprar (dólar) caro. Si en algún momento quiere vender, va a vender al tipo de cambio de 6.86 bolivianos”, explicó.

Justamente, para enfrentar los rumores, que derivaron en “este tipo de especulación”, se dispuso que los bancos dispongan de sus bóvedas, 240 millones de dólares, para atender la demanda de la población. No obstante, las 17 casas de cambio reguladas, que manejan un capital de 5 millones de dólares, no requirieron –reveló- la divisa estadounidense.

El tipo de cambio se mantiene en 6.96 bolivianos para la venta y 6.86 para la compra desde 2011.

La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de 6.97 a 6.96 bolivianos para la venta, y de 6.87 a 6.86 para la compra por cada dólar estadounidense.

“La población no tiene por qué preocuparse. Más bien, no debe hacer caso a este tipo de especulaciones porque el Banco Central, reitero, no va a cambiar su política en materia cambiaria”, insistió, en entrevista con Bolivia TV.