Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Gobierno levanta paro en aeropuerto tras acuerdo con trabajadores; no hubo 70 vuelos

Son varios los pedidos de los trabajadores, entre ellos el pago de sueldos de tres meses. El Gobierno calificó la medida como "un abuso".

La medida de los trabajadores en el aeropuerto Jorge Wilstermann.  EFE
La medida de los trabajadores en el aeropuerto Jorge Wilstermann. EFE
Gobierno levanta paro en aeropuerto tras acuerdo con trabajadores; no hubo 70 vuelos

El Ministerio de Obras Públicas informó que el paro desarrollado por los trabajadores de aeropuertos durante la jornada fue suspendida tras llegar a un acuerdo y la firma de un acta,

Desde el ministerio se hizo conocer que se levanta el paro y reanudan los servicios aéreos. El paro de salarios que ya estaba asegurado se ratifica con fechas e incluye kas horas extras.

Las gestiones para ser incorporados a la Ley General del Trabajo continúan.

LA HUELGA

La huelga de trabajadores de aeropuertos dejó este miércoles sin vuelos a Bolivia, con numerosos pasajeros afectados.

Compañías como Boliviana de Aviación y Amaszonas comunicaron la cancelación de sus vuelos en esta jornada, para reprogramarlos sin costo para los viajeros.

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) protestan por el impago de salarios, que la dirección de esta entidad estatal asegura que está en curso.

Los principales aeropuertos del país, como el internacional de Viru Viru en Santa Cruz y Cochabamba registraron largas filas de viajeros que esperaban alguna solución para sus vuelos, tanto ya dentro de las terminales como en el exterior.

El director de Aasana, Jhonny Vera, acusó a los sindicatos de haber comunicado la huelga de madrugada sin respetar el plazo legal de 48 horas de antelación, con un grave perjuicio para pasajeros y aerolíneas, que pueden demandar a Aasana, y con un coste de "cientos de miles" de dólares.

Al menos 70 vuelos nacionales estaban programados para este día, detalló, sin precisar cuántos internacionales ni el número de pasajeros afectados.

El director calificó la huelga como "un abuso" de trabajadores que por "capricho" no esperaron unas horas para recibir salarios adeudados, cuya demora en el pago atribuyó a la situación del sector por la escasez de vuelos durante meses debido a la pandemia de la COVID-19.