Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Gobierno interpelará hoy a Almagro; este se defenderá con “la verdad”

El canciller Rogelio Mayta y el ministro Iván Lima representarán al país en la sesión virtual ante la OEA. También pedirán fecha para exponer el informe del GIEI.
El ministro Iván Lima (i)  y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. ARCHIVO
El ministro Iván Lima (i) y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. ARCHIVO
Gobierno interpelará hoy a Almagro; este se defenderá con “la verdad”

Esta jornada, desde las 10:00, el canciller del país, Rogelio Mayta, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, serán parte del Consejo Permanente que sostendrá el organismo internacional. Allí, el propósito será interpelar y exponer quejar respecto al accionar de Luis Almagro, secretario general de esa entidad. 

Además, la representación boliviana solicitará que se pueda poner fecha para un siguiente consejo, que tendrá el objetivo único de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda brindar sus conclusiones ante el resto de los países.

La OEA confirmó ayer la cita virtual de esta fecha, cuando el Gobierno dé a conocer su descontento respecto de Almagro, a quien el oficialismo acusa como uno de los responsables del denominado “golpe”.

Con anterioridad, el canciller Mayta comunicó sobre la intención de interpelar al Secretario General, por "injerencia en los asuntos internos nacionales" en torno a su informe sobre las elecciones de 2019, que finalmente fueron anuladas.

“Allí es donde pensamos llevar estas cosas (…) ya tiene responsabilidad y no vamos a dejar de apuntarlo, iremos a reclamar ahí mismo, a la OEA", dijo el jurista.

Por su parte, Almagro se mantiene firme en su posición. En las pasadas horas, cuando sostenía un encuentro virtual, fue consultado con relación al caso nacional. Allí apuntó que se defenderá “con la verdad” de lo que considera como “infamias”. También descartó la teoría que involucra una participación suya dentro de un presunto “golpe de Estado”, según ANF.

 Además, mencionó que, tras la renuncia de Evo Morales en 2019, fueron Luis Arce y Jorge Richter quienes se adelantaron y reconocieron el mandato de Jeanine Áñez como “presidenta constitucional”, incluso antes de que él lo hiciera mediante el Twitter.

“Si ustedes leen el tuit cuando hablo con la presidenta encargada Jeanine Áñez, era un tuit que decía muy en la línea ‘no reconocemos la constitucionalidad’, porque no tenía elementos. Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que hacer elecciones lo más pronto posible. Es lo único”, dijo, en consonancia con ERBOL. 

“No reconozco (refiriéndose al pasado) ni siquiera la constitucionalidad. La constitucionalidad de Jeanine Añez la reconocieron primeros dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Richter, antes que Luis Almagro”.

La polémica surgió después de que la Secretaría General de la OEA sacara un comunicado en el que ratificaba los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia en 2019, cuando halló “irregularidades” que le imposibilitaban validar el triunfo del entonces presidente Evo Morales.

La OEA también refutó y restó validez a la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que concluyó que no hubo manipulación dolosa ni fraude en los comicios de hace dos años.

Ese documento sirvió de base para que la Fiscalía decidiera el cierre del denominado “caso fraude”.

En ese sentido, el Canciller aseguró que Almagro pretende, con su comunicado, invalidar la pericia española y calificó ese accionar como un "exceso total e inaceptable".

"Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. O sea, son simples empleados las personas de esta secretaría. Los dueños de la OEA son los países, todos ellos, los del norte, los del sur, del Caribe y de Centroamérica", recordó.

"Se están atribuyendo funciones y potestades que no tienen y los Estados que formamos parte de la OEA no podemos permitirlo", finalizó.