Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:08

Gobierno inicia 2022 con evaluación a su gabinete y protesta de dueños de 'chutos'

Caravana de autos que buscaba la aprobación de vehículos chutos, en agosto. Facebook
Caravana de autos que buscaba la aprobación de vehículos chutos. Facebook
Gobierno inicia 2022 con evaluación a su gabinete y protesta de dueños de 'chutos'

El gobierno del presidente Luis Arce encara una nueva gestión en medio de trabajos de evaluación y protestas.

El Pacto de Unidad convocó para la primera semana de enero de 2022 a los ministros para que brinden un informe de su gestión y después tomar decisiones. Así lo informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, citado por Urgente.bo.

Dijo también que se verán los parámetros de evaluación.

Recordó que el 22 de enero de cada año, el mandatario ratifica o cambia su Gabinete de ministros.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Leonardo Loza, resaltó la importancia de las reuniones de evaluación, pero descartó que en esas reuniones surjan pedidos de cambios.

Informó que el 30 de diciembre las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, tendrán un ampliado de carácter orgánico, político y sindical en el municipio de Ivirgarzama, con la presencia de autoridades nacionales y sectores sociales afines al MAS.

“Estamos obligados a participar y evaluar, pero sobre el comportamiento económico, social y la protección de nuestro gobierno. El tema de gabinete es tuición del Presidente”, manifestó.

PROTESTA

En una asamblea en el municipio de San Carlos en Santa Cruz, los propietarios de vehículos indocumentados, también llamados “chutos” determinaron realizar una “gran marcha” en la ciudad de La Paz este viernes 14 de enero, en demanda de que las autoridades determinen la regularización de sus coches.

“El 14 de enero tenemos la gran marcha por nuestras herramientas de trabajo en la ciudad de La Paz, así que todos los compañeros están invitados a ser parte de esta gran movilización”, dijo Rubén Ferrufino, representante del sector.

El dirigente sostuvo que la marcha demostrará la presencia nacional, departamental y municipal de la organización de propietarios de vehículos indocumentados que piden respeto para sus movilidades que consideran herramientas de trabajo.

Los dueños de autos “chutos” ya presentaron en dos ocasiones un anteproyecto de ley que busca regularizar sus vehículos.

Anteriormente, argumentaron que dichos vehículos sirven para su trabajo en el área rural y que su intención no es ingresar a las ciudades.

El proyecto plantea la regularización de los vehículos que ingresaron al país desde 1996, exceptuando a los reportados de robo y los que emitan gases tóxicos por encima de lo permitido. El Gobierno ya descartó esta posibilidad.