Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 15:59

Gobierno informa que servicio premilitar no fue suspendido y denuncian irregularidades

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Gobierno informa que servicio premilitar no fue suspendido y denuncian irregularidades

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, en conferencia de prensa informó hoy que el Servicio Premilitar en el país no ha sido suspendido como se divulgó en algunos medios. “El Servicio Militar, en realidad, no se ha suspendido, el Servicio Premilitar se va llevar a cabo con normalidad. Pero sí, la programación va a cambiar con relación a otros años, esto se debe a que estamos viviendo un momento difícil por el tema del COVID…”, en ese entendido se deberá proteger y preservar la salud de los premilitares evitando los contagios, dijo.

Anunció que se ha dispuesto iniciar el Servicio Premilitar en dos etapas: la primera con clases teóricas virtuales, en los meses de febrero y marzo. Inmediatamente terminen las clases teóricas virtuales se ingresará a la otra etapa que será física y presencial.

Por tal motivo el Ministerio de Defensa aclara a toda la población boliviana que no habrá suspensión del Servicio Premilitar, como se habría anunciado en algunos medios de comunicación.

HALLAN IRREGULARIDADES EN CONTRATOS

Por otra parte, el Ministro de Defensa informó que existen irregularidades en contratos, que se ha realizado en la anterior gestión de gobierno, particularmente en el Viceministerio de Defensa Civil, donde se habría contratado a la empresa Capac, que aparentemente habría procedido a vender productos por un monto de Bs. 2.371.910,00 (Dos Millones Trescientos Setenta y Un Mil Novecientos Diez 00/100 Bolivianos), herramientas, insumos de bioseguridad, botas, alquiler de cisternas, sin que exista la certificación presupuestaria para dicha adquisición, documento fundamental para todo proceso de adquisición o contratación.

El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas observó la falta de este documento (certificación Presupuestaria) y se pudo verificar que no existen documentos de respaldo que acrediten de manera objetiva la compra de productos, sólo en algunos casos se encontró un contrato privado entre la empresa y el ex ministro López, motivo por el cual todo el proceso se derivó a la Unidad de Auditoria. 

CASO TALLERES DE MECÁNICA     

En otro caso, Ministro informó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de la anterior gestión de gobierno realizó contratos irregulares con talleres de mantenimiento de vehículos, mismos que no cuentan con documentación de respaldo, habiendo nuevamente realizado contratos verbales, que son irregulares. En este caso el monto asciende a Bs. 1.844.897 (Un Millón Ochocientos Cuarenta y Cuatro Mil Ochocientos Noventa y Siete 00/100 bolivianos). Este proceso también será remitido a la Unidad de Auditoria para su análisis jurídico, técnico, financiero.

La Autoridad ministerial manifestó que en estos no se tiene respaldo documental y asciende a un monto de Bs. 4.216.807 (Cuatro millones doscientos diez y seis ochocientos siete bolivianos), mismos que no contemplan los procedimientos del Sistema de Administración de Bienes y Servicios que es la normativa oficial para realizar compras y servicios de parte del estado