Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Gobierno impulsa el comercio con proyectos carreteros y uso de la hidrovía Ichilo-Mamoré

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Gobierno impulsa el comercio con proyectos carreteros y uso de la hidrovía Ichilo-Mamoré

El Gobierno decidió activar el transporte del comercio nacional e internacional con proyectos carreteros y el uso de la hidrovía Ichilo-Mamoré.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó ayer del desembolso de Bs 1.854 millones para la reactivación de 303 proyectos carreteros en el país, en ocho meses de gestión (noviembre de 2020 a junio de 2021). 

"Ahora, podemos mostrar carreteras ya terminadas y para septiembre, estamos realizando los esfuerzos correspondientes para que se pueda entregar otras y obviamente se pueda utilizar a favor del pueblo boliviano", enfatizó.

El titular de Obras Públicas dijo que el presidente del Estado, Luis Arce, autorizó continuar con la inyección de recursos económicos a todas las empresas que cumplen con el pliego de especificaciones técnicas y se tiene el compromiso de pagar las planillas de aquellas que avanzan de acuerdo al contrato.

De los 303 proyectos, 139 son de construcción, 147 de conservación, 16 de rehabilitación y uno de mejoramiento. Estos trabajos fueron ejecutados con una inversión total de Bs 1.854.243.108, según los datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Entre tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el traslado de 6.8 millones de ligros de gasolina, diésel oíl y gas licuado de petróleo (GLP), a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré para abastecer a Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana del Yacuma, Puerto Siles, Santa Rosa, Rodríguez Avilés y Guayaramerín, frontera con Brasil. 

La estatal petrolera, según una nota de prensa, resaltó que el uso de esta importante vía alterna abaratará costos de transporte.

“La Planta de Guayaramerín despacha un promedio mensual de 3.8 millones de litros de diésel oíl, 2.8 millones de litros de gasolina especial, 240.000 litros de jet fuel, 25.000 de avgas (combustible de aviación de alto octanaje) y 240.000 kilos de gas licuado de petróleo con destino a las plantas de Cobija y Riberalta”, indicó el distrital Comercial Amazónico, Mario Antezana.

El funcionario explicó que, en época de lluvia, la logística fluvial representa la principal alternativa de abastecimiento de GLP, siendo ésta utilizada en un 80% para proveer a las tres plantas del Distrito Comercial Amazónico (DCAM): Guayaramerín, Riberalta y Cobija.