Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno hace consulta internacional para estudio de la vía Las Cruces - Buena Vista

Circulación vehicular en la ruta a Buena Vista./ APG
Circulación vehicular en la ruta a Buena Vista./ APG
Gobierno hace consulta internacional para estudio de la vía Las Cruces - Buena Vista

Con miras a poner fin al conflicto desatado por la construcción de la Vía Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, el Gobierno se encuentra buscando la mejor opción para el estudio internacional de viabilidad técnica y ambiental, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Para ello, se consulta con diferentes organismos internacionales. “Lo cierto es que dentro del acta hemos establecido iniciar el proceso de contratación del estudio en un plazo de hasta tres meses, y tener los costos y plazos del estudio”, detalló Cusicanqui.

“Los resultados del estudio establecerán los caminos a seguir para ejecutar el proyecto”, explicó en un informe sobre el acuerdo de siete puntos firmado con pobladores de Buena Vista.

El pacto permitió el levantamiento del bloqueo que exigía viabilizar la construcción de esta obra, que ya cuenta con financiamiento y estudios técnicos. Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz se oponen con el argumento de que afectará acuíferos ubicados en el trazo de la vía.

Para resolver esta observación, el Gobierno planteó un estudio internacional para determinar si podría ocurrir realmente.

“Ese punto fue planteado por los sectores sociales de Buena Vista, porque vieron que no hay una participación activa de la Gobernación de Santa Cruz, y por ello acordaron plasmar ese aspecto como una exigencia, una vez se tengan los resultados del estudio internacional para la ejecución del proyecto carretero”, resumió Cusicanqui, a tiempo de lamentar que representantes de la Gobernación no estuvieran presentes en la reunión, aspecto que generó críticas y reclamos por parte de la población.

Tras más de siete horas de diálogo en Buena Vista, se levantó el bloqueo de caminos que impedía el tráfico entre Santa Cruz y Cochabamba, parte de la vía troncal de Bolivia.