Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:49

Gobierno combate "falsificación" con app para lograr y verificar carnet anticovid con QR "cifrado"

El ministro Jeyson Auza presentó la aplicación, llamada "Unidos contra el Covid". Esta puede ser descargada desde celulares Android y el sistema iOS. 
La ministra María Nela Prada, en la demostración de la app para verificar el carnet de vacuna anticovid. CAPTURA OPINIÓN
La ministra María Nela Prada, en la demostración de la app para verificar el carnet de vacuna anticovid. CAPTURA OPINIÓN
Gobierno combate "falsificación" con app para lograr y verificar carnet anticovid con QR "cifrado"

Como un mecanismo para combatir la posible falsificación de certificados de vacunas contra la COVID-19, el Gobierno ya tiene diseñada y lanzó la mañana de este miércoles la aplicación llamada "Unidos contra el Covid", misma que no solo permitirá que la población obtenga su carnet para que luego pueda imprimirlo, sino que además dará paso a un proceso de "verificación" en cuanto a la autenticidad.

Es que, mediante un código QR único y cifrado (cada ciudadano que se haya inmunizado cuenta con uno), este procedimiento permitirá que el usuario que descargue la app en su dispositivo electrónico pueda acceder a la base de datos oficial del Ministerio de Salud en cuanto a las personas que fueron inyectadas con la vacuna anticovid.

El carnet generado responde a exigencias internacionales, de acuerdo con lo relatado por el ministro Jeyson Auza, cabeza de la cartera estatal, quien presentó la aplicación y detalló los pasos a seguir para ese cometido.

Inicialmente, es necesario bajar el aplicativo al equipo electrónico desde el Play Store, por ejemplo. Solo pesa 12.95 megas, es liviano y no supone mucho espacio en el almacenamiento del celular (Android e iOS). Una vez instalado, aparecen dos opciones: generar carnet de vacunación y realizar la lectura.

"Si una persona que está en un banco debe realizar la verificación, tendrá la app aunque no tenga megas e igual podrá acceder a la base de datos de salud. Al leer el QR cifrado, nos permitirá mostrarle la información a la persona vacunada", dijo Auza, quien remarcó que este sistema responde a las exigencias de las normativas internacionales y es compatible con ellas, por lo que estos carnet serán útiles en viajes internacionales hacia países limítrofes, por ejemplo.

La otra opción es la página web del Ministerio de Salud, que es Unidos contra el Covid, también. Una vez dentro, aparecerá la ventana "Obten nuevo carnet de vacunación", la persona debe hacer click y será dirigida al registro nominal. Selecciona el tipo de documento, ingresa el carnet de identidad, el número y la fecha de nacimiento. Después hace click en "No soy robot" y se genera el carnet.

El documento puede ser plastificado o doblado, dijo Auza. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue parte de la demostración e ingresó sus datos en la app.

En la demostración que realizó Salud hubo algunos contratiempos con el internet.