Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:04

Gobierno fortalece 2 ministerios y gabinete inicia cierre de gestión

Con la posesión de nuevas autoridades se busca apoyar a los sectores indígenas del país y estructurar el cuerpo diplomático antes de la transmisión de mando. 
 
Gobierno fortalece 2 ministerios y gabinete inicia cierre de gestión

El Gobierno decidió fortalecer dos ministerios con la posesión de tres nuevas autoridades mientras, paralelamente, el gabinete instruyó el inicio del cierre de gestión y una auditoría interna que permita tener todo listo para la transmisión de mando.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, designó a Freddy Abastoflor Córdova como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores y a Yovanka Oliden Tapia como nueva viceministra de Gestión Institucional y Consular, a quienes calificó como personas probas, profesionales y capaces de liderar la Cancillería, según ABI.
Remarcó que Abastoflor es un ejemplo de crecimiento al que deben apuntar todos los diplomáticos sobre la base de su esfuerzo y su dedicación al trabajo, porque es graduado de la quinta promoción de la Academia Diplomática Boliviana y tiene múltiples estudios en aspectos vinculados al derecho internacional.
En tanto, Oliden, según la Canciller, durante toda su gestión ha ejercido el cargo de Directora General de Asuntos Jurídicos "y lo ha hecho con toda la solvencia que la caracteriza como la gran profesional que es ella". Además, ocupó cargos directivos en la Procuraduría General del Estado y tiene amplia experiencia en la defensa legal de los intereses del Estado.

Asimismo, señaló que Oliden es diplomática de carrera y alumna de la Academia Diplomática Boliviana.
Abastoflor agradeció a la Canciller por la confianza y lamentó que por casi 14 años se haya "destruido" la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque las designaciones en el servicio exterior, en su mayoría, eran políticas.

DESCOLONIZACIÓN

Más temprano, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, posesionó a Rafael Quispe como nuevo viceministro de Descolonización, quien anunció dos tareas fundamentales. Se refirió a la necesidad de coadyuvar en todos los planes y programas para prevenir el racismo y, por otro lado, ayudar a que los indígenas y originarios que fueron procesados e incluso encarcelados "por pensar diferente" sean liberados.
"En este corto tiempo que le queda al actual Gobierno voy a trabajar para que esos hermanos salgan de la cárcel porque están ahí por opinar diferente y a los que están con procesos vamos a coadyuvarles para que sean sobreseídos demostrando su inocencia", afirmó.
Coímbra remarcó que el Viceministerio de Descolonización debe empezar a trabajar para lo que realmente fue creado.
"Hemos tenido 14 años donde los pueblos indígenas fueron usados y puestos en primera línea, sin embargo, fueron abusados, amedrentados y no se llevó una verdadera reivindicación de sus valores, sus principios, sus tradiciones y su cultura", sostuvo.
Agregó que los indígenas no fueron visibilizados en sus derechos, menos han sido parte del plan de desarrollo del país, pero “siempre se los usó de manera política y jamás se los ha dado la posición en la que deberían estar".
Quispe fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y también participó de la Asamblea Constituyente. Asimismo, fue diputado, director del Fondo de Desarrollo Indígena y trabajó en el último tiempo como director de Coordinación con Movimiento Sociales y Sociedad Civil.

LA TRANSICIÓN

Entre tanto, el gabinete instruyó a los ministros iniciar procesos de cierre de gestión, tomando en cuenta que si hubiera triunfo en primera vuelta, la transmisión de mando se produciría el 14 de noviembre y el 26 de diciembre, en caso de segunda vuelta.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que, en la reunión de gabinete del lunes por la noche, también se decidió iniciar procesos de auditoría interna que posibiliten dejar al próximo gobierno todos los procesos en orden y auditados.

“Al próximo gobierno no hay que dejarle basura sino los logros y los problemas que se tienen, para que la próxima gestión continúe trabajando y no se encuentre con sorpresas”, declaró, según ERBOL.