Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:38

DEJAN A LAS GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS SU AUTOREGULACIÓN

Gobierno flexibiliza la cuarentena desde el 1 de junio y prevé circulación de 5:00 a 18:00

Diferentes actividades, entre ellas la del transporte, se podrán reanudar el lunes, al igual que las ceremonias religiosas, con algunas restricciones. El fin de semana, se permitirá la circulación a pie y en bicicleta cinco cuadras a la redonda de la casa de 6:00 a 14:00 horas.
 
Gobierno flexibiliza la cuarentena desde el 1 de junio y prevé circulación de 5:00 a 18:00

La Cuarentena Dinámica y Condicionada que comenzará a aplicarse, desde el primero hasta el 30 de junio, será regulada por las gobernaciones y alcaldías. Así lo dispone la nueva normativa del Gobierno, aprobada ayer, que prevé la circulación de 5:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, así como los paseos de fin de semana de 6:00 a 14:00 horas, a pie y en bicicleta, cinco cuadras a la redonda de cada domicilio.

Por otro lado, permite la realización de ceremonias religiosas con presencia de un máximo de 30% de aforo del lugar donde se desarrollen, informó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

“Se debe garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias”, señaló.

Se dispone también la reanudación de siete actividades económicas como son: industrial, manufactura, agropecuaria, maderero, forestar, minero y construcción.

RESPONSABILIDADES Según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, citado por ABI, se aprobó un decreto que flexibiliza la medida de la cuarentena y permite reiniciar una serie de actividades que aún no están operando. A su vez, deja ciertas atribuciones a los niveles departamental y municipal.

“Cada departamento y municipio debe regular los horarios de los distintos sectores que reinicien sus actividades. Se busca que sean horarios de media jornada continua para evitar el menor traslado posible”, explicó.

Informó que se estableció mayores niveles de decisión a los gobiernos departamentales y municipales para que desde sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) definan y regulen en detalle las formas en que van a operar los distintos sectores en su jurisdicción. Deberán asumir sus propias restricciones en el marco de la norma nacional.

Respecto a las salidas según el último dígito de la cédula de identidad, el Ministro refirió que esa medida ya no estará vigente porque ahora se podrá circular en los horarios antes mencionados.

NORMAS Por su parte Fernández puntualizó que los gobiernos departamentales y municipales tendrán siete responsabilidades. Deberán normar el ingreso y salida para la jornada laboral del sector privado; el horario de atención al público para las actividades del sector privado; el servicio de entrega de comida a domicilio o recojo de lunes a domingo; la circulación de las personas para fines de abastecimiento y atención al sistema financiero; la circulación de personas vulnerables al coronavirus COVID-19, es decir menores de 12 y mayores 65; el funcionamiento de actividades de comercio, servicios y otras; y la circulación y el uso de la bicicleta los días sábados y domingo.

Respecto a la jornada laboral, se establece que en el servicio público y privado será en horario continuo y en el primero con regulación del Ministerio de Trabajo. En ambos casos, “la reglamentación que se emita debe prever un ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus”.

EVOLUCIÓN Ortiz aclaró que, de acuerdo con la evolución epidemiológica en las regiones, los gobiernos subnacionales pueden decidir volver a la cuarentena total a nivel municipal y departamental o, en otro caso, pueden incluso determinar el encapsulamiento de un distrito de una comuna, reportó ERBOL.

Señaló asimismo que se permitirá la reactivación de las actividades económicas en horario continuo con medidas de bioseguridad, dentro del rango establecido, aunque las alcaldías y gobernaciones podrán establecer regulaciones adicionales para el funcionamiento del comercio, servicios y el transporte.

Respecto al transporte, Ortiz señaló que el permiso para habilitar los viajes interdepartamentales dependerá del Gobierno nacional, mientras que en el caso de los intermunicipales e interprovinciales serán las gobernaciones y en los del interior la atribución será de cada municipio.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que, ahora, la responsabilidad de contener la expansión del coronavirus es más de los gobiernos subregionales, por lo que deben coordinar una buena estrategia para evitar la expansión del virus en sus regiones, ya que la flexibilización de la cuarentena rígida, no significa que todo vuelve a la normalidad.

Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez ratificó que la economía boliviana no puede estar más paralizada en medio de la pandemia.

"La gente está esperando que nosotros tengamos un plan para reactivar la economía en el país, de hecho, no puede estar parada”, dijo.

OPERATIVOS La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) planifican operativos para ingresar a la cuarentena dinámica, que regirá desde el lunes para evitar la expansión del coronavirus COVID-19, informó el comandante general de la institución del orden, Rodolfo Montero.

Detalló que se hizo una georeferenciación en el departamento de La Paz y otras regiones del país para desplazar personal a diferentes puntos estratégicos de posible aglomeración de personas.

Aseguró que el personal policial se preparó y capacitó para implementar la cuarentena dinámica y ejercer controles en el servicio de transporte urbano en el país, la apertura de centros comerciales, de abasto y otras actividades.

Explicó que realizaron ajustes internos para garantizar que choferes, pasajeros y peatones acaten las nuevas disposiciones y asuman su responsabilidad individual y colectiva, frente a la pandemia.

"Los protocolos serán ejecutados con más cuidado por la afluencias de personas, la reanudación de actividades, sobre todo, el funcionamiento del transporte público", afirmó.

Desde el 22 de marzo se aplicó en Bolivia la cuarentena total para contener la propagación del coronavirus COVID-19 y desde el 11 de mayo rige la denominada cuarentena dinámica. Esta medida paralizó la economía del país y el 31 de mayo finaliza.

APUNTES

RESTRICCIONES NACIONALES

- Cierre de fronteras excepto para quienes retornen al territorio y conductores del transporte.

- Se mantiene la suspensión de vuelos internacionales.

- Suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.

- Suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, eventos festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración.

- Se prohíbe la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes de 18:00 a 5:00 horas.

- Se prohíbe la circulación de vehículos los sábados y domingos.