Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Gobierno espera tener una sentencia contra Jeanine Áñez en unas semanas

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Captura BTv
Gobierno espera tener una sentencia contra Jeanine Áñez en unas semanas

El ministro de Justicia Iván Lima dijo este domingo que el gobierno espera tener una sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez en algunas semanas, porque se trata de un hecho que no es complejo en su investigación como la masacre de Senkata.

“No sería responsable decir si el proceso va a terminar en un año o en semanas. Yo me inclino a pensar que el tiempo razonable para un juicio como este, no es de años ni de meses, creo que sería adecuado decir que en semanas deberíamos tener una sentencia, porque se trata de un hecho que tiene una relación de causalidad reducida en el tiempo”, declaró en conferencia de prensa.

Dijo que este es un juicio histórico, que va estar revestido de todas las garantías de un debido proceso, motivo por el cual el gobierno ha invitado a observadores internacionales para que estén en permanente escrutinio.

Añez en su cuenta de twitter escribió este domingo que se encuentra 11 meses privada de libertad y que ahora cumple su quinto día de huelga de hambre, pero “me siento fuerte, mi espíritu y mi conciencia son libres.  Resistiré porque la lucha por la verdad es la lucha de todos”, afirmó.

La apertura del juicio contra Añez y ocho ex altos jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, quedó sin efecto por orden del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, debido a que se identificaron errores procedimentales como el incumplimiento de plazos o ausencia de firmas de jueces titulares que se encontraban en vacación.

Mientras el ministro Lima habla que la suspensión responde a la necesidad de garantizar un debido proceso, el diputado del MAS Héctor Arce dijo que se cometió un error por una chambonada de la administración de la justicia.

Arce sostuvo que Jeanine Añez cometió los delitos de inobservancia a la Constitución Política del Estado, leyes y reglamentos de la Asamblea y pidió que eso sea investigad de manera transparente para que de manera imparcial la justicia “imponga una sanción a la señora Añez”.

Indicó, sin embargo, la comunidad internacional y el pueblo boliviano van a estar atentos al accionar de los administradores de justicia porque no se puede permitir que, al igual que 2003, los hechos de 2019 queden en la impunidad.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el juicio enfocará su sentencia por los hechos previos a interrumpir el mandato constitucional del entonces presidente Evo Morales, violentando la Constitución, las leyes y reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Richter considera que, en la etapa de juicio, Añez tendrá que demostrar algún documento por el cual fue nombrada presidenta por la Asamblea Legislativa, tal como lo establece la Constitución y normas internas del ente camaral.

“Un día iba a tener que enfrentarse ante los estrados judiciales por haber violentado la Constitución, por las masacres de Senkata, Sacaba, por las muertes y por las torturas, ahí va a tener seguramente otro proceso porque el pueblo clama justicia”, dijo al puntualizar que el juicio por el golpe II demostrará cómo Añez se apropió de la presidencia del Estado.

Observa que, en ese aspecto, “la señora Añez está sola y no la acompañan los que la llevaron a la presidencia del Estado. ¿Dónde está la gente que ya en la reunión de la Universidad Católica hablaba de la figura ipso facto? La dejaron sola y cometió un ilícito y hoy día está detenida, investigada y ahora en juicio”, declaró al canal estatal.