Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Gobierno dispone Bs 140 millones y uso de tierras fiscales para producción agropecuaria

Campos de producción agropecuaria en Aiquile. ALCALDÍA AIQUILE
Campos de producción agropecuaria en Aiquile. ALCALDÍA AIQUILE
Gobierno dispone Bs 140 millones y uso de tierras fiscales para producción agropecuaria

El gobierno de Luis Arce determinó la creación de la Empresa Pública de Producción Agropecuaria Nacional con el fin de producir, procesar y transformar productos agrícolas y pecuarios para su comercialización en el mercado interno y externo.

Tras una reunión de gabinete, se promulgó el Decreto Supremo 4701, en el contexto de la crisis alimentaria que estalló a nivel internacional tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, según dio a conocer Brújula Digital.

Según la norma, esta empresa será creada y tendrá su sede en La Paz para “dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria en tierras fiscales a ser asignadas para este fin, las cuales son propiedad del pueblo boliviano y su administración corresponde al Estado Plurinacional”.  Si bien su centro de operación será la sede de Gobierno, podrá establecer sucursales, de acuerdo a su disponibilidad financiera y las necesidades que identifique.

Para el inicio de actividades, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá transferir a través del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a disponibilidad financiera, la suma de 140 millones de bolivianos. Será parte de su patrimonio inicial como empresa de tipología estatal con personalidad jurídica, duración indefinida, autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial, según el artículo 2 de la norma. 

También señala que la empresa será de carácter estratégico en la medida que generará excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país. Estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y su gerente ejecutivo lo designará el Presidente, mediante resolución suprema. 

La empresa se suma a otras que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) creó con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria, mientras los empresarios agropecuarios piden al Ejecutivo ser atendidos en una serie de temas, entre ellos la autorización de la introducción de la biotecnología, para mejorar la producción agrícola.

“Hoy (por ayer) aprobamos el DS 4701 que crea la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con la misión estratégica de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria, y generar excedentes en favor del pueblo boliviano”, se lee en el Twitter de Arce.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aclaró que el objetivo no es competir con los empresarios de este sector, sino cubrir el déficit de producción de alimentos para la seguridad alimentaria de los bolivianos.